Un ejercicio más de la etapa electoral en la que nos encontramos, la posterior al día de la votación, inició hoy: Los cómputos distritales que confirmarán o modificarán, de ser el caso, los resultados de la elección presidencial que se habían reflejado en el PREP, para dar entonces el resultado oficial de las elecciones.
Pero ¿Qué es el computo distrital? el IFE lo explica:
Los cómputos distritales son un ejercicio en el que cada Consejo Distrital del IFE suma los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de un distrito electoral. Para hacerlo, primero se coteja el resultado del acta contenida en el expediente de cada casilla, con aquélla (copia) que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital. En caso de que los resultados de las actas cotejadas no coincidan o se detecten alteraciones evidentes, se realiza nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla de que se trate, frente a los representantes de los partidos políticos. Esa es la oportunidad prevista por la propia ley electoral para subsanar todos los datos ilegibles, los campos vacíos de las actas o las dudas fundadas que planteen los partidos políticos.
En los 300 consejos distritales que existen en el país iniciaron esta actividad que se realiza sin interrupción hasta su culminación. A los consejos distritales les corresponde decidir qué paquetes electorales se reabrirán para su recuento, basados en las causas establecidas de antemano por la ley:
- Cuando existan errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.
- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.
- Cuando exista indicio de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual.
- Cuando todos los votos hayan sido depositadas en favor de un solo partido.
De acuerdo a esto, de antemano se dio a conocer hoy por la mañana, que de mínimo se abrirá y recontará las boletas de 78 mil 12 paquetes de la elección presidencial, lo que representa el 54.5 % del total de paquetes. De la elección a senadores se recontarán 87 mil 806 paquetes, representando el 61.3 % del total y de la de diputados 86 mil 328 paquetes que significan el 60.3 % del total. De estas dos últimas elecciones, la de senadores y diputados, el cómputo se iniciará el próximo domingo 8 de julio.
Los cómputos se pueden consultar en la página del ife.org.mx aunque hay que tener un poco de paciencia, pues la segunda vez que quise entrar no lo logré. Esto no acaba aquí, hay que recordar que aún después de que se realicen los cómputos distritales, hay otra oportunidad en la que los partidos pueden demostrar el posible fraude o corroborar la certeza de las elecciones: mediante la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los resultados, pero claro está, deben ofrecer pruebas para ello.
Foto: gabofr









Hasta ahora apenas empezado el conteo ya se amplio aun mas la ventaja de Peña que pasa de 6.30% a casi 8% va Pena 38.96% y AMLO 30:72%, cada vez me desanimo mas
8 PM y seguimos igual en distancia Peña 38.89% AMLO 30.96%
naa pues de que sirve si cuentan todos los votos comprados, ademas de seguro ya hicieron su desmadre dias antes para que salgan mas votos para peña, mejor q quemen las actas y hagan nuevas elecciones
Aqui siempre ha sido asi la forma de ganar elecciones, la unica forma de que convoquen segunda vuelta es que AMLO en este reconteo se acerque a menos del 1% ; de otra forma ya nos cargó el payaso, y curiosamente se aprobo el voto por voto, despues de que perdiera por menos de 0.56% hace 6 años, de ninguna forma van a anular la eleccion,los dejaria como pendej@s a los del IFE,y no se dejarian
Hay que seguir esperando, hoy escuche en un canal de UStream que en una delegación chilana (no recuerdo cual) en uno de los recuentos a AMLO le sumaron 3000 votos y a EPN le descontaron 6000
Es la mejor decisión que pudo tomar, pero aún así dudo mucho que cambie en algo la situación, tal vez con esto muchos comprendan el porque del triunfo de Peña y lo de la democracia de Dewey.
igual que un comentario anterior, de nada sirve contar los votos comprados, desgraciadamente aun que se compruebe la compra de votos no revertiria el resultado ya que estas personas votaron "libremente" por el copetes.
Me pregunto como van a contar los votos de las urnas que se robaron a punta de pistola...