Los periodistas censurados en Julio

Nadie dice nada, pero las evidencias están, y como dirían algunos, existe un comportamiento atípico entre el número de periodistas que son despedidos o que renuncian a sus puestos dentro de un mes. Lo común era que pasaran varios meses para saber que un periodista decidió renunciar a su puesto o este fue removido. Con Calderón nos enteramos del caso Aristegui como una posible maniobra del presidente, a quien de todas formas le devolvieron el trabajo en una sola semana. Pero en Julio, justo después de que Enrique Peña Nieto "ganara" la presidencia, empezamos a ver muchas cabezas cortadas, o quienes deciden abandonar sus puestos por miedo a represalias o por otros asuntos:

Pedro Ferriz de Con

Supongo que el despido de Pedro Ferriz en un principio no hizo tanto eco en las redes sociales porque muchos afines a López Obrador no simpatizan muchocon él, pero todo el mundo se dio cuenta. Este despido se dio inmediatamente después de que apareció un video que se viralizó en Youtube de una conferencia meses atrás, donde Pedro Ferriz de Con se limitó a describir lo que es Peña Nieto. Ferriz de Con fue despedido de Cadena Tres y del diario de Excelsior, estos propiedad de Mario Vázquez Raña, quien tiene una relación íntima con la cúpula del PRI. A pesar de que Pedro Ferriz no ha declarado abiertamente las razones de su despido, todo huele a que esta podría ser la razón por la cual decidieron "prescindir" de Pedro Ferriz, uno de los conductores que paradójicamente les daba más rating.

Rubén Luengas

Este conductor de Telemundo no es tan conocido para muchos, aunque el fue el que entrevistó a Vicente Fox cuando este estalló por las acusaciones sobre sus propiedades. Rubén Luengas fue uno de los conductores más críticos de Enrique Peña Nieto fuera de México. Después de que Rubén Luengas vino a México a dar cobertura a las elecciones, regresó a Los Ángeles y se dio cuenta que en Telemundo habían cambiado muchas cosas que terminaban obstaculizando su trabajo, modificaron parte de su programación con temas intrascendentes (farándula por un ejemplo) cuando el tema electoral era muy importante y al cual se le debía dar cobertura. Recordemos que Telemundo tiene una alianza con Televisa, y esta alianza podría haber sido el móvil usado para poder censurar a Rubén Luengas. Este acto causó conmoción más bien entre los mexicanos que viven en Estados Unidos y quienes pueden ver en vivo a este conductor.

John Ackerman

Este periodista de MVS es tal vez el caso más explícito, dado que el afirmó que su renuncia fue debida a la presión del equipo de Peña Nieto para que fuera censurado. John Ackerman, especialista en derecho, fue un hombre clave para descubrir las prácticas fraudulentas del PRI. A este periodista le quitaron su columna y recibió presiones, para lo cual decidió renunciar, no sin antes escribir una carta donde explicaba su renuncia y adjudicaba la censura a Enrique Peña Nieto. Aunque cabe aclarar que MVS dio su propia versión de los hechos.

En este caso la reacción en Twitter fue más contundente, pero la reacción fue como si todo mundo ya esperaba que esto fuera a ocurrir. Los estudios y la capacidad de este señor hacían que todas las acusaciones a Peña Nieto fueran contundentes, parecía que hacía el trabajo que tenía que hacer el IFE e incluso sus investigaciones siempre tuvieron más sustento que las que elaboraron propiamente Monreal y López Obrador.

Lydia Cacho

Este caso tal vez no está tan ligado a Peña Nieto, pero su decisión de dejar el país posiblemente tenga una relación indirecta con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder. Lydia Cacho fue amenazada por teléfono, curiosamente a su teléfono privado donde solo recibe llamadas de contactos cercanos:

“Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”.

Lydia Cacho ha sido muy crítica con el PRI últimamente, aunque este caso pareciera ir más bien ligado a los casos de pederastía y trata de personas que ha denunciado. La situación es que en estos casos están inmiscuidos varios priístas como por supuesto lo es Mario Marín, el famoso "Gober" precioso que la privara de su libertad, Emilio Gamboa (tanteado por los priístas para que dirija el senado), Natividad Gómez Parás y otros más.

Cierto es también que muchas de estas personas tendrán riendas sueltas con el PRI al poder, sobre todo porque algunos miembros de este partido los han protegido.

Conclusiones

Cuatro personas que dejan su trabajo periodístico en un solo mes no es mucho, es demasiado. Y curiosamente se da en el mes en que conocimos, al menos por el escrutinio y el PREP (falta que se valide la elección) que Peña Nieto será el próximo presidente. En mi punto de vista esto se me hace muy preocupante, porque no solo se habla de periodistas censurados, sino periodistas que prefieren dejar el trabajo o huir que lidiar con las circunstancias definidas por el gobierno entrante.

Imagen:Se busca imágenes

A.L.S.

Mercadólogo de profesión, activista social, muy interesado en lo que acontece en México, Más artículos del autor »