En un par de horas Agustín Carstens presentará el tradicional reporte trimestral de la inflación, correspondiente al segundo trimestre del año. Sin embargo, con las cifras dadas a conocer en los últimos días, podemos darnos una idea de por dónde irán las declaraciones del gobernador de Banco de México.

Agustín Carstens

Aunque el reporte se centra en la inflación, también hace un repaso por los riesgos externos, el desempeño de la economía mexicana en general, y finalmente la inflación y futuras acciones del Banco de México.

El contexto internacional

El panorama exterior no es muy alentador. Ayer se anunció que el Producto Interno Bruto de la zona euro se redujo 0,2% y son muy pocos los países que continúan en crecimiento. Incluso algunos ya han detenido su crecimiento y han presentado tasas del cero por ciento, como Francia.

La crisis europea parece no tener una salida en el corto o mediano plazo, pero se espera que las autoridades de la unión monetaria continúen con todos los apoyos posibles para que la crisis se contenga.

Por el lado de los Estados Unidos hay señales mixtas. Vemos algunos sectores con comportamientos positivos, pero otros muy afectados como el desempleo. De igual manera, la inflación parece sugerir que la economía podría estarse enfriando, lo que da espacio a que la Reserva Federal aplique nuevas medidas que estimulen su crecimiento. Adicionalmente, analistas han recortado sus pronósticos de crecimiento para nuestro vecino del norte.

El contexto interno

La actividad económica nacional continúa en crecimiento, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica que publica el INEGI. Sin embargo en los últimos meses hemos visto algunas cosas que deben poner alerta al banco central.

En primer lugar, las exportaciones totales han visto un descenso e incluso un cambio en la tendencia a la bajo. Aunque las exportaciones de manufacturas, principalmente las automotrices, continúan creciendo a pesar de que empiezan a mostrar una tendencia lateral.

De la misma manera las importaciones también han visto un descenso. Durante los últimos meses las importaciones de bienes de consumo, que representa la capacidad de consumo interno, se han comportado de manera errática, aunque se puede deber también al tipo de cambio. Las importaciones de bienes de capital, que representan una parte de la entrada de inversión, también han decrecido.

En cuanto a las ventas en establecimientos comerciales podemos ver que el indicador que las mide ha reducido su tasa crecimiento en los últimos meses, aunque aún no se nota una tendencia clara en este sentido. A pesar de esto la confianza del consumidor ha mostrado un aumento durante lo que va del año.

Por otra parte, el Banco de México ha dicho que la brecha del producto, que mide el crecimiento de la economía con respecto a su potencial de largo plazo, se ha cerrado; esto indicaría que estaríamos cercanos al crecimiento "normal" que debe tener la economía sin ejercer presiones inflacionarias.

Y finalmente la inflación que ha presentado un aumento en los últimos meses, pero cuyo efecto es transitorio y no indica que sea necesaria la intervención del Banco de México.

¿Qué esperamos?

La novedad que traerá el informe trimestral es sobre las expectativas de crecimiento e inflación para el cierre de año. En el reporte pasado se esperaba que el PIB de México para 2012 fuera de entre 3,25 y 4,25%, previsión de la que no se esperan cambios. Y para la inflación se estimaba un intervalo de entre el 3 y 4% que podría llegar a subir un cuarto de punto en ambos extremos.

Banxico al día

Trasciende también que se presentará una aplicación para iPad llamada "Banxico al día" que es una versión amigable del sitio para dispositivos iOS. La ventaja es que no hace uso de Flash, por lo que las gráficas se podrán ver y manipular fácilmente. Además de que permite un acceso más directo a las noticias y comunicados que publica el Banco.

Hay que aclarar que la aplicación es de datos duros y el tipo de análisis que acostumbra presentar por lo que la terminología puede complicarse a quienes no tengan un conocimiento básico. Pero como herramienta de referencia es algo que se debe tener.

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »