México es un país con problemas de diabetes. Y debido a ello existe un amplio mercado de los productos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, como es de esperarse, gran parte de estos productos no tienen propiedades curativas. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha advertido que los suplementos alimenticios elaborados con nopal no son efectivos para combatir la diabetes a pesar de las propiedades curativas de esta planta.

Según Octavio Paredes López, investigador del Cinvestav, el nopal tiene propiedades antidiabéticas; pero su eficacia depende de la especie y del estado de crecimiento de la planta. Para que un suplemento alimenticio sea eficaz contra la diabetes, es clave "identificar la etapa del desarrollo fisiológico en que surgen los genes que controlan la diabetes"; ya que de esta manera se podrían extraer las sustancias que ayudaría a elaborar productos altamente eficientes.

Sin embargo, este proceso todavía no se ha hecho; por lo que los suplementos alimenticios hechos con nopal que dicen combatir la diabetes no son eficaces.

Paredes López no es un improvisado en el estudio de plantas para conocer sus propiedades curativas. Este 2012 ganó el premio Elsevier/Scopus/Concyteg gracias a su libro "Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas"; ya que su trabajo ha sido de los más citados en los últimos cinco años por diversas revistas científicas.

Los medicamentos milagro son un grave problema en nuestro país. Existe una enorme cantidad de estos productos en el mercado debido a las bondades que existen para introducir estos productos al mercado. No son medicamentos y por lo tanto no requieren registro sanitario, sino únicamente dar aviso a la Secretaría de Salud.

Por otro lado, soy de los que creen que la medicina natural es un nicho que no se ha explotado en México. Muchos desconfían de ella debido a curanderos y charlatanes que exageran sus propiedades. Hay plantas que si son efectivas, pero el problema está en que su efectividad se basa en testimonios y no en pruebas científicas. Y debido a la falta de investigación, el consumirla puede generar efectos secundarios ya que no se conoce la cantidad que se debe consumir ni cómo afecta a nuestro organismo.

Foto: urbangymmexico