Con el objetivo de ampliar la bancarización en el país, BBVA Bancomer ha lanzado un servicio que podría competir con las empresas de envío de dinero dentro del territorio mexicano. Se llama Dinero Móvil y consiste en enviar saldo por parte de una persona con cuenta en este banco sin necesidad de que el receptor tenga cuenta bancaria.

El servicio no tiene costo. Lo único que necesita la persona que va a recibir el dinero es un teléfono celular, ya que por este medio recibirá un mensaje de texto con una clave, la cual deberá ser introducida en el cajero automático para poder obtener el efectivo. En términos generales, un servicio muy parecido al de las empresas de envío de dinero; pero con la gran ventaja que no tiene costo.

A diferencia de Transfer, el servicio de dinero electrónico de Telcel, en Dinero Móvil no es necesario dar de alta nuestro número de teléfono y que este funcione como nuestro número de cuenta --lo cual tiene riesgos si perdemos nuestro celular--. Con el servicio de Bancomer, el número de teléfono es simplemente para mandar el código con el que podremos sacar el dinero del cajero. Así que ni siquiera es necesario tener un celular propio, ya que podemos usar el de alguna persona de confianza.

Su sencillez también radica en que no necesita registro de ningún tipo --ni firmar contratos, ni tener una cuenta con dinero--. Cualquier persona que ya tenga el servicio de Bancomer Móvil puede hacer uso de este sistema y realizar envíos a cualquier número de celular en el país. Tampoco son necesarias tecnologías como NFC ni un smartphone. Opera mediante el arcaico mensaje de texto SMS, con lo que se garantiza que el servicio estará disponible para el 100 por ciento de los celulares en el país.

Con Dinero Móvil se podrán hacer envíos de entre 100 y 5 mil pesos diarios. Actualmente el 50 por ciento de los cajeros de Bancomer ya soportan este servicio y en las próximas semanas se adecuará el resto de ellos. Cabe aclarar que no es necesaria una tarjeta. No me ha tocado ver ningún cajero que no pida una tarjeta para realizar operaciones, así que me tocará esperar a que se actualicen los de mi ciudad.

Hace algunos meses me vi en la necesidad de hacer un envío de dinero a un conocido que vive en una ciudad cercana. No tenía cuenta en ningún banco, así que me pidió que fuera a Banco Azteca y le hiciera un envío de dinero. Jamás lo había hecho algo similar. Al hacer el depósito, la cajera me dijo que eran poco más de 100 pesos de comisión por el envío. Se me hizo caro. Ni que fuera paquetería. Tuve que llamar a mi amigo para decirle que no estaba dispuesto a cubrir el cargo: o le pagaba cuando lo visitara, o lo cubríamos en partes iguales.

El servicio lo considero muy sencillo y práctico. La única duda que me queda es qué pasara con las fracciones. Bancomer solo permite retiros en múltiplos de 100 pesos. Sin embargo, seguramente este servicio será mi alternativa cuando tenga que mandar dinero a una persona sin cuenta en un banco.

Foto: pcpro

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »