Hace unos meses vimos resurgir en la agenda nacional la defensa de una educación laica ante los cambios al artículo 24 constitucional. Ahora, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presenta su plataforma educativa en el que hace un llamado a que se apoye la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

El programa educativo de la Iglesia Católica Mexicana llamado "Educar para una nueva sociedad" también hace un llamado a ponerle límites a los sindicatos de maestros para que no sean sólo ellos quienes definan la agenda educativa del país.
La corrupción propiciada por este sistema sindical consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares (…) Es deber de todos colaborar para que los sindicatos no sean coptados por liderazgos sempiternos o ideologías con intenciones ajenas a la labor educativa.
En cuanto a la educación religiosa a las escuelas, dijeron que no están en contra de que la enseñanza sea laica, pero consideran necesario ofrecer la opción por si algún padre de familia desea tomarla.
Lo interesante de la propuesta, y por lo cual la apoyo, es que los jerarcas católicos no piden que sea su religión la que se imparta sino que se dé la opción de enseñar tanto catolicismo como judaísmo o islám. Como bien señalan hay puntos que comparten todas las religiones, sobre todo en cuanto a los principios éticos que deben existir en la sociedad.
Sin embargo, más allá de dar la oportunidad de que los alumnos reciban educación religiosa, me parece que el enfoque que se le debería dar es la creación de una materia obligatoria que no enseñe religión per se sino que se imparta la historia de las culturas. No una curricula de historia universal como la que conocemos sino una que se enfoque en la historia del pensamiento y del arte. De esta manera no se enseñan sólo dogmas sino la filosofía detrás de las civilizaciones y su evolución.
Claro, habría que pensar en qué momento de la vida académica sería oportuno hacerlo y con qué culturas. Sin embargo, creo que una materia de ese estilo podría subsanar algunas deficiencias en el sistema educativo. Es más, quizá no pensarla para la educación básica sino en la media superior, para subsanar la falta de humanidades.
No hay que cerraron a la idea de "la Iglesia Católica pide religión en las escuelas", sino intentar ver cómo aprovechar la propuesta sin favorecer una religión y en beneficio de la educación de los mexicanos.
Imagen: Metrópoli Hoy






Tipicos pendejos que se limpian el culo con la constitucion. Deberian prohibirles hacer cualquier movimiento o sugerencia en materia publica so pena de multas astronomicas.
Hay pendejos como tú que sólo incitan al odio... no es para enseñar catolicismo sino religión... y no es para hacerles creer sino para culturizar y generar puntos de vista para evitar el odio como tú.
Repasemos tus estupideces.
no es para enseñar catolicismo sino religión ¿Y que es el catolicismo, estupido?, segun el diccionario, catolicismo es... catolicismo m. rel. Religión de los cristianos que reconocen al obispo de Roma como cabeza de la Iglesia
Ooooh el catolicismo si es religion ¿que aprendiste hoy estupido?
y no es para hacerles creer sino para culturizar Ahh mira ¿y pretendes culturizar con RELIGION, estupido? ¿a ti te culturizaron con religion? ¿que sabes de cultura general que no sean los nombres de lso apostoles? yo crei que se culturizaba promoviendo la lectura y enseñando artes, ciencias e idiomas por ejemplo.
para evitar el odio como tú Y lo dice un estupido con el nick Jefe de Jefes, osea, Arturo Beltran Leyva....
Antes de hablar con tus mayores limpiate la leche del hocico que nada mas vienes a hacer el ridiculo, animal XD
Pobre Patricio...
La neta si, pobre de mi, rodeado de tanto animal como tu y tus novios que defiendes.
Pero hey, lo bueno es que no te molestabas en leerme ¿verdad?
si se prohibe el derecho a la asociacion ...#yosoy132 seria ...ilegal!! , y porque no pueden opinar sobre temas publicos , es como si tu por ser arquitecto no pudieras hablar de economia ...porque solo eres arquitecto!!! ...por fa no ma ...si no estas de acuerdo , no ofendas a (mucha) gente catolica...
Cargame la Chingada
Pero ya llevan Mitologia en las escuelas que no?
Es un gran riesgo el permitir que en las escuelas se enseñe religión sin importar cuál sea, ya que se estaría violentando el derecho de profesar o no cualquier culto. ¿Los que deseen ser ateos?
Pues no entran a esa y ya. ¿Cual es tu problema?
Mas bien que den clases de que es la religion y no solo la catolica, Que se analicen las diferentes religiones existentes, eso si seria bueno
siendo ateo ... Tanto en contra como a favor solo si y solo si ... Fuera opcional y no obligatoria Si almenos quieren "resanar" ese hoyo "civico, humanismo y etico" de mexico... tendrian que enseñar..
... mas aun la civica y etica, que la religion (cualquiera) no sirve un carajo para la moral, etica y humanismo, (tal vez dé ideas) pero, en tal caso, serian unos hipocritas.
pero para eso están las clases de filosofía e historia no?
ninguna religión debe ser enseñada en las escuelas ni la judía, ni la católica ni el islam, si sus padres quieren enseñarles religión que los lleven a el catecismo y esas cosas. Las religiones promueven practicas arcaicas, ahora me dices que no solo permitamos que las difundan en las escuelas, sino que ademas las pague el estado; no importa si el padre de familia puede decidir que el niño no las tome, los religiosos son muy mañosos y no me refiero a pederastia, me refiero a manipulación para que el niño se valla a su religión. Esta propuesta a mi si me aria salir a las calles a protestar.
y sobre tu propuesta, me parece bien siempre y cuando sea en la preparatoria donde vean esto y bajo una vista que no se incline a una religión
Bla bla bla, una sugerencia de algo que podria ser opcional y ya te picas el cul.o, pero el pinche pri te mete la vara todos los dias y no dices ni pio.
Claro! es un desperdicio de recursos de los que solo logran beneficiarse los sindicatos, porque ellos también quieren su rebanada del pastel. Estos orangutanes de la iglesia están perdiendo el diezmo voluntario porque la gente empieza a utilizar la razón. Hay que atarlos desde pequeños y volverlos cuadrados de mentes cuando se puede. Que se den clases de todas las religiones, total, la católica tiene el monopolio en México. Nos joden por todos lados… que asco.
Todo eso que dices ya se puede enseñar en clases de historia y filosofia, ademas de todos modos el mexicano promedio es "adoctrinado" con la rosa de guadalupe y demas programas de la tele mexicana
habia olvidado eso de la rosa de guadalupe.... fuck our life... :(
Para fortalecer el humanismo en las escuelas está la Ética, ciencia RACIONAL parte de la filosofía que se podría adaptar a las etapas más tempranas de la educación. Algo tan personal como crecer a los hijos bajo alguna religión, o ninguna, es una decisión que debe tomarse en la privacidad del hogar. La Iglesia tiene absolutamente NADA que ver con la educación de la sociedad.
No ayudan, pero bien que estorban...
Pues en el catesismo ya les enseñan los padresitos Pitologia que no?
Creo que escribiste mal la parte donde puesiste: No hay que cerraron a la idea de “la Iglesia Católica pide religión en las escuelas”. Que no es, ¿No hay que CERRARNOS?, y no no estoy recuerdo contigo la escuela debe ser laica, por donde le veas, si así va a empezar la iglesia catolica en unos años no va a ser opcional, va a ser obligatorio y la constitución bien gracias! En fin... Saludos!
Estoy de acuerdo con el Episcopado mexicano, se debe enseñar religión en la escuelas públicas, principalmente con un enfoque histórico, ya hace falta una materia que provea a los menores de los fundamentos históricos sobre:
La verdadera historia de la religión, sobre todo católica, que desmienta toda la sarta de idioteces y fantasías que esa institución ha metido en la cabeza de innumerables generaciones de mexicanos desde que llegaron los españoles.
Los nexos de la religión con grupos de poder tanto empresariales, como gubernamentales y del narcotráfico.
Que desglose históricamente el papel tan dañino que ha jugado la iglesia en la historia de nuestro país, tanto manipulando la opinión pública en temas sociales como en temas electorales y económicos, desde la época colonial por lo menos.
El tema de la pedofilia, con todas sus vertientes.
El régimen financiero interno de la iglesia y su total falta de una democracia interna y de rendición de cuentas, aunado al tema de la total exclusión fiscal que goza.
Ciertamente hace falta una materia sobre religión en nuestro país.
Hasta crees que si dan religion van a enseñar su extenso pasado oscuro. Darian estupideces como interpretacion de la biblia "historia" de la iglesia, la vida de Jesus, el concilio vaticano y pendejadas por el estilo.
Ellos pondrian los temarios, no son tan tontos para dejar que cualquiera de nosotros de las clases.
La apoyaría de no ser porque estamos en México. Punto.
Hay una forma mejor de subsanar la falta de humanidades ¡Con humanidades! Se puede enmascarar muy bien la religión en la filosofía como el creacionismo se oculta en el diseño inteligente
Si dan clases de religión , no habra ningun problema en que tambien se incluyan el pastafarismo, islam, judaismo, budismo, etc etc.
Es segundo artículo que leo de este autor....
Sinceramente no sé si te gusta "armar" polémica o simplemente eres un tarado con tus opiniones de niño de primaria.
Saludos.
Pues yo no tengo problema si los padrecitos hablan sobre evolución y teoría de cuerdas, seguido de "No necesitamos de Dios para explicar el universo". Solo así.
no han completado con 500 años de saqueos y mantener dormido a un pueblo
Las cosas "buenas" que mencionan son ciertas solo si vemos a la escuela como un lugar donde olvidar a tus hijos y que te debuelvan unos igualitos pero educados.
lo peor noticia que pude haber leído, ¿dar clases de religión en las escuelas? sin ánimos de ofender pero las religiones nunca van a poder enseñar valores, he visto gente que estando en plena misa se la pasa señalando al de frente o inventando chismes de su vecina, testigos de Jehova que profesan ser muy humildes y serviciales siendo los mas hipócritas, basándose en dogmas tan absurdos como evitar la transfusión de sangre solo por poner un ejemplo. En fin no me parecería extraño que en un país como México donde nos ponen a un bufón de televisa y pri como presidente no vayan a dejar que los pederastas católicos o los paranoicos apocalípticos de los testigos de jehova , u otro grupo de religiosos fantasiosos manipulen a los estudiantes.
“Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió.” (H. N. M. Estrofa 1a), por esto el estado laico es de Dios.
“Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.” (H. N. M. Estrofa 1b), no permitamos que el diablo lo robe.
“Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó.“ (H. N. M. Estrofa 3a), y que no haya odios entre mexicanos.
Jesús dijo: “Den al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios.” (Mat. 22, 21), y “No tendrías ningún poder, si no se te hubiera dado de lo alto.” (Jn. 19, 11), o sea, que el Cesar recibe todo de Dios.
Entonces también el diablo.
"¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento, los convoca a lidiar con valor:", (H. N. M. Estrofa 10a) todos somos hijos y hermanos amados.
¿Tan difícil es crear una cuenta?
Como piden enseñar religion cuando todavia ni se enseña bien lo basico? Hay niños que llegan a la secundaria sin saber bien multiplicar o dividir.
Hay muchos quienes no saben redactar al llegar a preparatoria o incluso nivel universitario.