Hay dos cosas en las que México está sobresaliendo recientemente: en la robótica y en el fútbol. Aunque la mayoría solo nos enteramos del segundo, la verdad es que México ha tenido grandes avances en robótica a tal grado de equipararse con los mejores países del mundo. Mex-one y Golem son solo algunos ejemplos de tantos que han sobresalido.

En esta ocasión ha sido un equipo de futbol que ha sobresalido a nivel mundial al ganar la Copa Mundial de Robótica 2012 organizada por la Federation of International Robo-Soccer Association (FIRA). Y tal parece que Inglaterra le sienta bien a los futbolistas mexicanos, ya que el mundial se organizó en Bristol; una ciudad localizada a 190 kilómetros de Londres, ciudad donde México ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos.

Este Tri robótico jugó siete partidos y no perdió ninguno: cuatro victorias y tres empates. Anotó doce goles y no recibió ninguno en contra, por lo que se podría decir que arrasaron en este campeonato. La mente maestra detrás de estos avanzados robots son un grupo de científicos y estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), una institución que ha tenido muchos reconocimientos en el área a nivel internacional.

La ventaja de los robots mexicanos con respecto a los demás es que tenían capacidad de tener una visión de campo. Es decir, podían responder a toques de balón, disparos y caídas sin perder su "sentido" de ubicación.

En el mes de mayo se llevaron a cabo los Robogames, que son como las olimpiadas de robots. México se ubicó en segundo lugar en el medallero superando a naciones con mucha mas tradición e inversión en la robótica como Corea y Japón. De las 22 medallas que obtuvieron en ese evento, 21 pertenecían a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con esto, México confirma que está preparado para ser un referente en robótica. Un gran logro tomando en cuenta que en nuestro país se invierte poco en ciencia y tecnología. Y sobre todo, que se ha demostrado que no es casualidad que esté a la par de naciones con mayor tradición en el ámbito como Japón.

Foto: rctv

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »