México Evalúa, el Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford, y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego han dado a conocer un estudio llamado "La geografía electoral de 2012" (PDF) en el que se hace un estudio de cómo votaron los mexicanos dependiendo de su ubicación geográfica, nivel de ingresos, y situación laboral en la pasada elección.

Los resultados del análisis deben tomarse con cautela. Como bien dicen los investigadores, se puede generalizar el comportamiento de los votantes con la localidad y sus características, pero un análisis absolutamente confiable es imposible debido a que no hay información personalizada.

Aquí van algunos de los resultados:

  • Ser pobre no es sinónimo de votar por la izquierda. Entre la población de escasos recursos el voto fue para Peña Nieto y Josefina, antes que para Andrés Manuel.
  • Las personas más pobres del país prefirieron dar su voto al PAN.
  • Las localidades donde el voto de los pobres por el PAN se vio casi nulificado fue donde gobierna el PRI en la municipalidad.
  • La participación electoral tuvo una correlación negativa con el nivel de violencia; es decir, lugares más violentos votaron menos.
  • En lugares donde han ocurrido más muertes por violencia el voto lo capturó López Obrador.
  • En estados con gobierno estatal del PAN o PRD y que, además, presentan altos niveles de violencia, el voto se inclinó a Vázquez Mota.
  • El nivel de penetración de la televisión en las localidades muestra una correlación con la ventaja obtenida por Peña Nieto.
  • La presencia de internet afectó negativamente a Peña Nieto.

En cuanto al perfil de los electores por candidato, el estudio afirma que:

  • Andrés Manuel López Obrador capturó, sobre todo, el voto de la clase media, representado por trabajadores asalariados e inscritos en el IMSS, así como una buena parte de la burocracia a nivel estatal y federal. Además, de que comunidades con un alto nivel de jóvenes también le dieron su aprobación.

  • Josefina Vázquez Mota fue la más apoyada en zonas marginadas del país, representadas por trabajadores informales y personas de bajos recursos. Además, prevaleció la preferencia por ella en lugares con mayor penetración de internet, lo que sugiere que la clase media-alta y alta la apoyó. Algo que llama la atención es que fue también preferida en zonas del norte del país azotadas por la violencia, sobre todo en estados priistas.

  • Enrique Peña Nieto ganó a pesar del apoyo de sectores específicos a los otros candidatos por una razón: su preferencia electoral no fue sectorial o grupal, sino que se dio en votantes muy diversos por todo el país. Sin embargo, hay grupos importantes en los que tuvo mayor apoyo, pero que no fueron definitorios como el sector rural e indígena

De esta manera y tras un análisis econométrico detallado, las grandes conclusiones que se obtienen son:

  1. Los pobres favorecieron a Josefina y perjudicaron a AMLO salvo en estados donde gobierna el PRD.
  2. Mayor desempleo se tradujo en apoyo para López Obrador.
  3. La presencia de internet le dio ventaja al PAN y perjudicó a Peña Nieto.
  4. El voto de castigo por la violencia en el país fue contra el PRI, no contra el PAN.

Ahora, ¿qué tan correctas o incorrectas son nuestras suposiciones sobre el electorado mexicano?

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »