Ciertamente en este país lo que más hace falta es una reforma fiscal que simplifique el pago de los impuestos. Pero mientras eso pasa (si es que pasa), tanto las personas físicas y morales deberemos migrar a la facturación electrónica a más tardar a fin de este año. Quienes facturan con los comprobantes fiscales impresos, ya no podrán usarlos en el 2013, advierte el SAT, por lo cual se hace ya indispensable migrar a facturación electrónica.

Migrar a factura electrónica en máximo 3 meses, advierte el SAT

Para migrar a facturación electrónica es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para lo cual deberán presentarse en las oficinas del SAT para obtenerla o bien, renovarla por internet en caso de ya poseer una y que esta se haya vencido. El SAT también anunció la liberación del sistema gratuito de facturas electrónicas orientado a quienes manejan un bajo nivel de facturas.

La facturación electrónica tiene varias ventajas frente a la facturación tradicional. El SAT enumera las siguientes:

  1. Agiliza la conciliación de la información contable.
  2. A mayor número de facturas electrónicas emitidas, hay un mayor ahorro económico frente a las tradicionales.
  3. Simplifica el proceso de generación de comprobantes para efectos fiscales.
  4. Este tipo de facturas puede ser vista en Internet desde cualquier parte del mundo.
  5. El almacenamiento de los comprobantes es de manera electrónica.
  6. El receptor de las facturas lo puede almacenar de manera electrónica o en papel.
  7. Integración automática y segura a la contabilidad.

En México hay varias empresas que proporcionan este servicio. Existen planes que van desde los $200 pesos por 100 facturas, pero el precio no solo depende del volumen de facturas, sino de los servicios que ofrecen dichas empresas orientadas al manejo de la facturación (pasando los $800 pesos por la misma cantidad). Incluso otras ofrecen el software para generar dichas facturas desde tu computadora y no por medio de terceros.

Claro está, esto además representa un beneficio para la ecología dado que se dejan de generar millones de facturas en papel. Además también este tipo de facturas dan una mejor presentación a los clientes a los cuales se les emite este tipo de facturas. A la fecha 660,000 contribuyentes en México han optado por este sistema y se han generado más de cinco mil millones de facturas electrónicas en el país.

Imagen:Quadratin México

A.L.S.

Mercadólogo de profesión, activista social, muy interesado en lo que acontece en México, Más artículos del autor »