La organización de eventos deportivos son un arma de doble filo. Barcelona se benefició mucho con las olimpiadas en 1992, y a la vez, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron una de las causas de la crisis económica actual que viven. Por eso es importante ser calculadores al organizar eventos internacionales, y eso lo debe de saber la ciudad de Guadalajara, que busca organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.

Guadalajara últimamente ha buscado catapultarse a nivel mundial. Dejando a un lado de la Ciudad de México la cual solo un muy extraño acontecimiento le quitaría su calidad de ciudad más importante de México, siempre ha competido con Monterrey por ser la ciudad más importante. Mientras Monterrey es una ciudad más industrializada y desarrollada, Guadalajara compite con sus tradiciones (mariachi y yequila) y el turismo, además de su clima.
Guadalajara se ha enfrascado en buscar organizar eventos internacionales. La Feria Internacional del Libro (FIL) es la más grande del mundo solo por debajo de la que se lleva a cabo en Frankfurt, Alemania. Además también Guadalajara organizó los Juegos Panamericanos en 2011, los cuales fueron un éxito (si bien no tuvieron la inversión de Río de Janeiro 2007), no sólo en la organización de estos, sino en que casi todas las instalaciones de alguna u otra manera se siguen utilizando. Aunque hay que aclarar algunos problemas como el asunto de la Villa Panamericana y deudas que no se han liquidado.
Guadalajara ahora piensa en más grande y busca los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarían a cabo en 2018. Guadalajara ya desde hace tiempo había pensado en buscar estos juegos, pero estuvo a punto de retirar su candidatura debido a caprichos del Gobernador Electo de Jalisco Aristóteles Sandoval, debido a las críticas que virtió la ODEPA sobre el Gobernador Emilio González Márquez (hay que recordar que el presidente de la ODEPA es Mario Vázquez Raña, muy cercano al partido contrario al del gobernador).
Guadalajara ya entregó su dossier al Comité Olímpico Internacional, con lo cual se ha oficializado la candidatura de la Perla Tapatía, que estará contendiendo con Buenos Aires, Glasgow, Medellín y Rotterdam. La selección de la sede será el 4 de julio de 2013 en una reunión que se llevara a cabo en Louisiana. Hay que recordar que Guadalajara ya es sede del Mundial de Natación en 2017 el cual se llevará a cabo en el complejo acuático utilizado en los Juegos Panamericanos, aunque estos serán remodelados y será construida una nueva piscina que podrá albergar a más aficionados que la actual.
Esperemos que Guadalajara gane estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Si la capital tapatía los organiza con éxito, al igual que el Mundial de Natación, será un serio contendiente a unos próximos Juegos Olímpicos. Pero también a mi parecer debe mejorar algunos aspectos que se han hecho a un lado, como es el transporte público (cuya calidad es magra) y también la infraestructura vial, dado que por la forma de crecimiento de la ciudad, ésta ha sido muy improvisada.






¿"yequila"?