Ser una empresa transnacional no es nada fácil. Sobre todo si se busca registrar una de sus marcas en todos los países en los que tiene presencia. Es el caso de Apple y su marca iPhone, a la cual un juez le negó un amparo para hacer uso comercial debido a la similitud fonética con la marca iFone, la cual pertenece a una compañía mexicana de voz por IP que opera en nuestro país desde 2002.

Todo comenzó en 2009, cuando la multinacional estadounidense demandó a la empresa mexicana ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). Esto debido a que Apple consideraba que se estaba usando su marca de manera ilegal, a pesar de que la empresa mexicana registró la marca ante este instituto desde 2003. Como la demanda no procedió, Apple continuó con el acoso y se fue directo a los tribunales para tratar de anular la resolución del IMPI.

La demanda no solo no procedió, sino que dio ideas a la empresa iFone y esta contraatacó pidiendo una indemnización por los daños causados, el cual sería de por lo menos el 40 por ciento de las ventas de servicios de iPhone en México. Es decir, cada vez que se vende un iPhone sería un daño para la empresa iFone; por lo que la empresa de voz por IP tiene derecho a recibir un mínimo del 40 por ciento del valor de la venta del producto.

Ante este escenario, Apple solicitó un amparo ante un juez para poder hacer uso de la marca en nuestro país. Sin embargo este fue negado la semana pasada; por lo que ahora la opción más viable para Apple es llegar a un acuerdo económico con iFone.

Únicamente queda dar trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20 mil días de salario mínimo e iFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40 por ciento de las ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley.

Esto no solo afecta a Apple, sino a Telcel, Movistar, Iusacell y demás empresas que comercialicen este producto; ya que serán ellas las que desembolsar el dinero de la indemnización. Entonces estas empresas obligarían a Apple a que las indemnicen y la estadounidense tendrá que pagar el dinero a las telefónicas.

iFone es una empresa con mas de 100 callcenters y que da empleo a 400 personas. Sus servicios de llamadas por voz IP llegan a más de 100 millones de usuarios tanto de México, Estados Unidos como del resto del mundo. Como anticipaba, dudo que esta empresa tenga necesidad de obtener dinero de Apple para mejorar sus finanzas. Las empresas de voz por IP manejan mucho dinero. Pero lo que si lograrán es pagar las próximas vacaciones tanto de sus empleados como de los directivos cortesía de Apple. Solo esperemos que con esto a Apple se le quite la actitud arrogante y prepotente que viene mostrando desde hace ya algunos años.

Foto: tipupdate

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »