Sin sorpresas: Enrique Peña Nieto ha afirmado que continuará con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). En una cumbre de negocios en Querétaro, el presidente electo señaló que su gobierno impulsará el libre comercio, por lo que señaló que apoyará la incursión de México en TPP. La gestión de este acuerdo inició en el último año del sexenio de Felipe Calderón, logrando que en septiembre, nuestro país fuera aceptado como uno de los miembros. La primera participación formal mexicana en las rondas de negociación se llevará a cabo el 3 de diciembre en Nueva Zelanda, apenas un par de días después de la toma de posesión de Peña Nieto.

La semana pasada, TPP fue un tema comentado en diferentes círculos del país -desgraciadamente, no en el más importante: el público-. En Los Cabos, los representantes de los países negociadores se reunieron en una cita intermedia; mientras que en el Senado, dos legisladores del PRD se pronunciaron a favor de que se transparente la negociación -aunque no hubo ningún punto de acuerdo al respecto-. Así mismo, a puerta cerrada, la Secretaría de Economía discutió el tema, en una supuesta presentación ante la sociedad civil de la que nadie tuvo noticia.

La reunión de Auckland será la primera aproximación de Peña Nieto a las negociaciones, por lo que ya estará dentro su jurisdicción determinar quiénes serán los representantes mexicanos en esa sesión. Por supuesto, no se sabe la identidad de quiénes acudirán al país oceánico para dichas reuniones. Para Peña Nieto, TPP es un acuerdo importante en su objetivo de conseguir que exista inversión extranjera en empresas controladas por el Estado -en su caso específico, dentro de Pemex-, a pesar de que la entrada de México en el acuerdo pudiera tener consecuencias importantes para la paraestatal.

El anuncio de Peña Nieto no debe sorprendernos, ya que desde hace tiempo se perfilaba que su administración avalaría el acuerdo. En temas relacionados, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan mencionó que TPP es una forma de extender los alcances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "por la puerta trasera", por lo que ha recomendado al gobierno mexicano que abrace el acuerdo. En contraste, el Dr. Claudio Ruiz, de la Organización Derechos Digitales de Chile, estará en el Distrito Federal el 22 de noviembre para ofrecer una charla acerca de TPP y sus efectos sobre Internet, en el Museo del Chopo.

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »