La Navidad, época de paz, amor, felicidad y cuidado del medio ambiente... Sí, está bien escrito: gracias a las opciones disponibles, ya es posible tener una navidad sustentable. A pesar de estar ligada con el consumismo desmedido, ahora ya se le puede dar una ayuda a nuestro planeta, con la renta de árboles de Navidad.

Durante las épocas decembrinas, es muy común ver árboles artificiales, pero también, árboles naturales talados. Si bien, algunos prefieren los artificiales por ser baratos y requerir nulo mantenimiento, los naturales son muy recurridos. Sin embargo, esta popularidad golpea las áreas forestales mexicanas. Según el INEGI, 1.7 millones de árboles son talados para su uso en época navideña.

Actualmente, existen agrupaciones en nuesto país las cuales buscan colocar su granito de arena. Uno de ellos es Reforestación Extrema AC, asociación que se dedica a combatir la deforestación en la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual es una de las mas afectadas por las PM10, partículas de polvo que son removidas gracias a la vegetación y que en ausencia de ésta, se quedan en el medio ambiente.

El servicio que brinda Reforestación Extrema es el siguiente:

  • Entrega y recolección a domicilio sin costo en San Pedro, Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe y San Nicolás. Aplica costo de $50 adicional Poniente y sur de Monterrey, oriente y nororiente de Guadalupe, norte y nororiente de San Nicolás, Apodaca y Escobedo.

  • Dos (2) meses de adopción a partir del día de entrega. (para aquellos que quitan su árbol el día de la Candelaria)

  • Plantado posterior en un espacio público de la zona metropolitana de Monterrey en 2013 de acuerdo a proyecto paisajístico específico.

  • Guía de cuidados.

  • Etiqueta dasonómica de adopción.

  • Archivo fotográfico en su lugar de plantado final.

  • Opción a compra.

  • Kit de Folletería de Cultura del Árbol y Sustentabilidad.

La ventaja sobre un pino cortado es que, al ser un organismo vivo, no está perdiendo el follaje y no se requiere estar limpiando constantemente el área donde se coloca; además de que tiene humedad y es menos propenso a provocar un incendio, los cuales son mas fáciles de ser propagados por un árbol natural cortado y especialmente, uno artificial.

Reforestación Extrema no es el único grupo que realiza esta acción en la República Mexicana. Siempre Verde es otro grupo, el cual se encuentra en la Ciudad de México, que también renta árboles de navidad. Así que, que esperan ¡a cuidar el ambiente esta navidad!