Si usted no se ha enterado bien sobre las discusiones de esta semana acerca del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP) en nuestro país, no se preocupe. Probablemente no sea el único. Las charlas sobre este acuerdo -me parece excesivo llamarlas debates, porque no existen ni los contrapesos ni la apertura necesarios- han tenido lugar en tres diferentes sitios. La más conocida es la que tiene lugar en Los Cabos del 12 al 15 de este mes, una reunión intersesional entre los países que suscriben TPP. Las otras dos ocurrieron este miércoles en el Distrito Federal: una dentro de la Secretaría de Economía y otra en el Senado; ambas, con poco o nulo ruido al respecto.

¿Qué se sabe de estas reuniones? La información es escasa, pero aquí dejo una recopilación:

Reunión en Los Cabos

Tras confirmar su entrada al TPP, México se propuso como anfitrión de una reunión intersesional en noviembre, previa a la oficial que sostendrán los países firmantes en Nueva Zelanda en diciembre. Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, refirió que los 11 jefes negociadores del acuerdo están presentes en la reunión de Los Cabos. El comunicado de la Secretaría de Economía señala que, aparte de estos personajes, también acudieron "los representantes del sector privado mexicano"; por supuesto, no se ha dado a conocer quiénes son.

En Twitter, Bruno Ferrari, secretario de Economía, ha repetido la frase hecha sobre TPP como "la negociación comercial más relevante y ambiciosa a nivel internacional" (¿casualidad que sea casi la misma opinión que Pedro Aspe: "la única negociación comercial seria e importante que hay en estos momentos en el mundo"?); un discurso que se ha repetido como mantra para justificar la negociación:

No hay mucha información oficial al respecto. Por parte de la Secretaría de Economía, ha habido un comunicado sobre las palabras de Ferrari en la primera sesión, enfocadas a decir que México ha rehuido del proteccionismo. Otro de los temas que ha llegado a la agenda pública es el de aranceles a los productores de tomate para la exportación a Estados Unidos o la competencia de México con Vietnam.

Reunión en el Senado

Intempestivamente, se convocó este miércoles a una discusión sobre TPP en el Senado, organizada por dos representantes del PRD. En esta reunión, el senador Isidro Pedraza se pronunció por revisar el contenido del acuerdo, pues lo considera un instrumento internacional perjudicial para el país. El senador pidió al Ejecutivo que se entregue un informe detallado sobre el estado de las negociaciones y los compromisos asumidos por México. Cabe recordar que Secretaría de Economía cumplió con este punto a mediados de septiembre, aunque envió a los legisladores un escueto reporte repleto de omisiones.

El otro senador que se opuso fue Fidel Demédicis, de la Comisión de Desarrollo Rural, quien expresó su deseo de examinar el acuerdo. Llama la atención que éste ha sido una de las pocas veces que el Senado discute el tema. Recientemente, el programador Richard Stallman visitó el recinto y, en una reunión privada, recomendó al senador Mario Delgado que México no suscriba TPP. Hasta ahora, no existe ningún punto de acuerdo para solicitar que el Ejecutivo -en específico, la Secretaría de Economía- revele el contenido de TPP a los legisladores.

Reunión en la Secretaría de Economía

También en la Secretaría de Economía se habló sobre TPP. La información viene del abogado peruano Jaime Campos, quien publicó en Twitter que estaba en una reunión en el salón de secretarios de la dependencia.

El abogado señaló que se discutió el capítulo de propiedad intelectual -del que, por cierto, sólo se conocen públicamente filtraciones-. Entre lo poco que publicó, Campos celebró que TPP busca garantizar el acceso a la red en México. Por supuesto, no comentó los graves problemas que presenta en materia de copyright, como capacitar a proveedores de servicios de Internet para identificar usuarios, penalizar el uso sin fines de lucro o extender el tiempo de patentes para la industria farmacéutica, por poner algunos ejemplos.

Como dirían por ahí: dan de comer gratis, pero ellos deciden el menú.

Por cierto, supuestamente existió una presentación de TPP ante la sociedad civil, citada a las 11 de la mañana del miércoles en la Secretaría de Economía (curioso que los tweets de Campos hayan salido alrededor de las 12). Sobre ese evento no se encontró información.

Pero lo bueno es que estamos discutiendo el tema en México...

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »