Con la aprobación de la Ley de Ingresos, los diputados elevaron la estimación del precio del petróleo de 84,90 dólares por barril a 86 dólares, generando recursos adicionales por 25 mil millones de pesos. ¿En qué se usarán estos recursos adicionales?

De manera sorprendente (o no) los diputados llegaron a un acuerdo para repartir los 25 mil millones de pesos de manera proporcional entre todas las bancadas, con el fin de que los usen para cumplir con las promesas de campaña hechas en su distrito.

Sin embargo, el uso no sería libre, los recursos estarán etiquetados a cuatro rubros: proyectos destinados a la promoción de la cultura, el correspondiente al deporte, para construir y reparar caminos rurales, y el denominado Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios.

La principal justificación para buscar recursos adicionales para su asignación es que, si bien el Presupuesto muestra las preferencias del Ejecutivo hacia los programas que cree prioritarios, los diputados afirman que también debe incluir ajustes que consideren lo que estados y municipios necesitan.

Además, es importante mencionar que aunque los recursos se enfocan a cumplir promesas de campaña, los diputados no recibirán en ningún momento el dinero, sino que se incluirá en las partidas locales del presupuesto. Esto fue lo que dijo Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano.

Es importante cumplir como diputados los compromisos que se hicieron. Y no es que nos den el dinero a nosotros. Serán recursos etiquetados para el estado o para el municipio. Nuestra labor es garantizar que lleguen los recursos.

Pero el petróleo está actualmente 10 dólares por arriba de lo presupuestado, ¿ese dinero extra en qué se gastará?

Imagen: Mirando hacia adentro

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »