Hoy me topé con la nota de que la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos no se ha detenido. ¿Pero cómo, si hace pocos meses el ex presidente Calderón dijo que la migración bajó por la creación de empleos? Es cierto, el flujo migratorio ha disminuido de tal forma que la sumatoria de los mexicanos que dejan su hogar para probar suerte en Estados Unidos y los mexicanos que dejan los Estados Unidos para regresar a su tierra, es cercana a cero.

Frontera México-EEUU

De un lado a otro de la frontera se habla de las causas de la disminución del flujo de migrantes. Por el lado mexicano, se habla de la creación de empleos, y del lado estadounidense, del reforzamiento de la frontera con nuestro país. Ambos gobiernos se alzaron el cuello, como si fuera un gran triunfo. Ciertamente, el flujo ha bajado lo suficiente, pero las variables son mayores que solamente el mejorar el muro y generar un poco más de trabajo.

Desde 2006, el desempleo en Estados Unidos ha ido en aumento. El número de empleos formales implica que la economía se está frenando. Al frenarse, no sólo golpea esos trabajos, sino también los ocupados por los ilegales. Como se aprecia en la gráfica, prácticamente el empleo se ha desplomado casi 10%, desde los años en que Vicente Fox hablaba de la enchilada completa hasta los días en que Calderón y el reelecto Presidente Barack Hussein Obama mencionan que se frenó este fenómeno.

Ciertamente, la sumatoria da cero. Y aunque los números son fríos, hablamos de personas, las cuales no lo son. El sueño americano sigue siendo el anhelo de muchos mexicanos, debido a la gran disparidad económica que existe entre las dos naciones y que provoca este fenómeno, por querer tener una vida mejor. Quizá para algunos, esto signifique simplemente tener más dinero y mas lujos. Para otros, es darle una casa digna a la familia, darles a sus hijos lo que ellos no tuvieron.

Eso me recordó lo que me han dicho varias personas que he conocido a lo largo de mi trabajo. Debido a que yo vivo en México, la pregunta es: ¿por qué te regresaste? Las respuestas van desde que no encuentran empleo, hasta la nostalgia por su tierra. Si existen algunos avances en el país (aunque son muy lentos), pero la migración crecerá nuevamente cuando nuestro vecino del norte vuelva a aceitar su economía y ofrezca el empleo que los mexicanos tomarán para satisfacer sus necesidad. A menos claro, que México disminuya de gran manera la disparidad que existe, lo cual no se observa en el corto plazo.

photo credit: k flo razowsky via photopin cc