Como ya es tradición, la revista de negocios Forbes ha realizado la lista de las personas más poderosas del mundo, que sin mayores sorpresas está encabezada por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Vladimir Putin, de Rusia. La lista, conformada principalmente por jefes de Estado y empresarios, tiene entre sus 71 nombres los de tres mexicanos: Carlos Slim Helú, Joaquín Guzmán Loera y al flamante jefe del Ejecutivo en México, Enrique Peña Nieto.

Lo que quizá llama más la atención sea la llegada del priìsta a la lista casi de manera automática al tomar el poder en México. De acuerdo con el sitio en línea de Forbes, que Enrique Peña Nieto haya ocupado el cargo de la Presidencia lo puso de inmediato en al mando de uno de los "poderes dominantes de América Latina". Ocupando el lugar número 54, su edad también se convierte en factor, pues lo transforma en el octavo más joven de la lista.

El lugar 11 de la lista está ocupado por el billonario Carlos Slim Helú, considerada la persona con más ceros en su cuenta de banco desde el 2010.

El hombre más rico del mundo (valor neto: $72 billones de dólares) hizo su fortuna en el mundo de las telecomunicaciones, pero no se detuvo ahí. Slim también posee empresas mineras y de bienes raíces y adquirió el New York Times. Este año agregó el futbol soccer a la mezcla, comprando los equipos de León y Pachuca de México y el Real Oviedo de España.

Ocupando el número 63 de los hombres más poderosos del mundo se encuentra el Joaquí Guzmán, o "El Chapo" para los cuates. De acuerdo con la propia Forbes, ostenta una fortuna de un billón de dólares, lo que lo convierte en el décimo hombre más rico de México, y el número 1,153 a nivel mundial.

El narcotraficante más poderoso del mundo, el billonario "El Chapo" es responsable de la mayoría de los narcóticos ilegales importados desde México hacia los Estados Unidos cada año. El lado oscuro: los asesinatos continuan; se estiman ya 70 mil muertes en la actual guerra contra el narco en México.

A pesar de lo alejados que podemos encontrar estos números, no hacen más que ponernos de frente a la realidad de nuestro país: en México no hay más que los empresarios que poseen los medios de comunicación, y los narcos. Ojalá que el 54 de la lista logre cambiar esto. (La verdad es que lo dudo).

Javier Morfín

Redactor, lector, hardcore gamer, melómano, pasante en Administración Pública y Ciencias Políticas, entusiasta de las redes sociales y la opinión pública y el amigo que no quieres para tu novia. Más artículos del autor »