¿Alguien todavía usa las viejas casetas de teléfono? La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sabe que este servicio está en decadencia debido a la creciente cantidad de suscriptores de telefonía móvil y es por ello que está analizando la posibilidad de convertirlas en puntos de acceso WiFi.

Fue en 2006 cuando se registró el número máximo de casetas telefónicas públicas. Desde entonces el número ha decrecido y la cantidad de solicitudes para concesiones o permisos a la Cofetel es cada vez es menor; por lo que consideran que difícilmente nuevos competidores se interesarán en las casetas telefónicas.

Sin embargo, prestar el servicio de WiFi no depende directamente de un órgano de gobierno, sino de las empresas privadas dueñas de las casetas; por lo que ofrecer este servicio dependerá de los intereses económicos de las telefónicas. Y en especial de una, Telmex, quien es dueña de 600 mil de las 725 mil casetas instaladas en el país.

Con esta política la Cofetel busca darle un nuevo uso a las casetas telefónicas, las cuales están condenadas a desaparecer. No solo por el bajo uso, sino por los altos costos de mantenimiento; ya que son uno de los principales blancos de vandalismo. Además argumentan que permitirá llevar internet a zonas rurales; aunque eso hay que tomarlo con pinzas, ya que para llevar internet de banda ancha se requeriría invertir en infraestructura más costosa.

Son varios los aspectos que debe tomar una empresa para incursionar en este tipo de servicio. En primer lugar quiero pensar que será un servicio de pago: el cliente introduce una moneda y podrá utilizar el internet un tiempo determinado. Posiblemente tenga restricciones para que solo pueda usarlo una persona a la vez; ya que de lo contrario empezaríamos a ver decenas de personas alrededor de las casetas con sus celulares, lo cual podría afectar los intereses de las empresas de telefonía móvil. Y en México las dos grandes telefónicas pertenecen al mismo dueño, lo cual podría dificultar enormemente la entrada de este servicio.

Foto: eldespertardeoriente

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »