Hoy por la tarde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió con tres votos contra dos, ordenar la inmediata liberación de Florence Cassez, quien había sido sentenciada a 60 años de prisión por encontrarse vinculada a casos de secuestro.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar y han inundado las redes sociales y medios de comunicación.

Florence Cassez

El caso de la francesa cobró relevancia debido a que las imágenes que transmitieron los medios de comunicación sobre su detención y la liberación de los secuestrados fueron un montaje elaborado por la AFI. Cassez siempre afirmó que no sabía de los delitos por los que se le acusaba, por lo que pidió se revisara su sentencia.

Tras años de litigios y una tensa relación diplomática entre México y Francia, la Suprema Corte decidió otorgarle un amparo para que fuera liberada, debido a la violación de sus derechos en el proceso judicial que se le imputo, lo cual no quiere decir que no sea culpable. Su relación con los crímenes imputados no fueron sometidos a votación, sino simplemente el debido proceso.

¿Cómo se ha reaccionado a la sentencia? Como siempre hay tres tipos de posturas: los que respetan la decisión; los que se congratulan por el fallo, ante la evidente "porquería" que fue el proceso; y quienes se inconforman por la liberación de alguien que había sido declarada culpable.

El presidente Peña Nieto se dijo respetuoso de la decisión del Tribunal (no podíamos esperar menos). Mientras que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que la resolución podría restaurar la confianza en el sistema penal que tanto ha sufrido por este caso.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo estar satisfecho con la liberación de su ciudadana y agradeció a quienes se comprometieron con buscar que hiciera justicia en el caso.

Sin embargo, una de las más molestas por la resolución fue la excandidata panista a la Jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda. La presidenta de la organización "Alto al Secuestro" dijo estar defraudada por “que la máxima casa de justicia, como es la SCJN, en un país caótico como el que estamos viviendo de inseguridad, se pronuncie únicamente en favor de los derechos humanos de una procesada”.

Pero quizá la reacción más importante sea la de Jesús Murillo Karam, Procurado de la República, quien dijo que la sentencia es un llamado de atención a las autoridades para realizar de manera adecuada los procedimientos penales.

¿Qué sigue para Cassez? Tras el anuncio de su liberación será entregada por las autoridades al Instituto Nacional de Migración para revisar su situación migratoria. Lo más probable es que salga del país esta misma noche, de acuerdo a declaraciones de su abogado.

¿Y dónde estará Genaro García Luna, quien siempre defendió la actuación de los policías y el proceso de Cassez?

Imagen: Vívelo hoy

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »