Hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló la aprobación de los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones, de acuerdo a lo propuesto por la reforma en el sector. Así, se mandó al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

telecomunicaciones1

Debido a los cambios a la Constitución, una vez aprobados por el Congreso, éstos debían ser también aprobados por más de la mitad de las legislaturas de los estados. El número de congresos locales que aprobaron la reforma llegó a 23, por lo que se procedió de declarar la aprobación de los cambios.

Los estados que votaron a favor fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre los cambios que se introducen con la reforma se encuentran:

  • Ataques a la moral de terceros y la alteración del orden público no serán sujetos a la protección de la libertad de expresión.
  • Los canales de televisión abierta que cubran el 50% del territorio nacional deberán ser transmitidos de manera gratuita a través de televisión de paga.
  • Se abre completamente a la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones.
  • Se aprueba la creación del Instituto Federal de Telecomuniaciones, así como diversas facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

Como consecuencia de la aprobación, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se declaró en suspension de sesiones con el fin de organizar una transición ordenada hacia el Ifetel.

¿Qué sigue? A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso cuenta con un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias, que conllevará una homologación de las actuales legislaciones en Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Foto: Caracteres

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »