Pareciera que al expresidente Vicente Fox solo le importa dar de qué hablar. Como era de esperarse, rompió el código de autoexilio que los expresidentes priistas habían mantenido de la política mexicana y desde el fin de su sexenio no ha dejado de buscar dar nota.

Hace algunos años, cuando California discutía la posibilidad de que California legalizara la marihuana, el expresidente se lanzó a apoyar la medida. Si no se opone a la legalización, ¿por qué no la impulsó durante su gobierno? Una pregunta que se hizo Pepe Flores en su momento.

vicente fox

Ahora, Fox regresa a los medios con este mismo tema. Y es que The Seattle Times informó que el expresidente participará en un negocio que pretende convertirse en la primera minorista de marihuana legalmente establecida en Estados Unidos.

El proyecto se encuentra a cargo de Jame Shively, exejecutivo de Microsoft, y se ha puesto en marcha con la compra de expendios de marihuana medicinal, los cuales serán impulsados para incluir el mercado del consumo recreativo.

A pesar de que el uso de marihuana con fines recreativo fue aprobado en Colorado y Washington hace unos meses, el gobierno federal dijo que este esquema de negocio les preocupa. Sin embargo, Shively ha dicho que ha encontrado una manera de proteger a sus inversionistas y al proyecto de cualquier intervención que el gobierno pretenda emprender.

La presencia de Vicente Fox en un proyecto así seguramente hará que el tema se vuelva a poner de moda en algunos lugares del país. Hace poco el PRD planteó regular el consumo de la marihuana, alegando que "regular no es promover"; mientras que otros dicen que la legalización disminuirá los niveles de violencia, afirmación que no convence a algunos.

Foto: Octavio Nava

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »