La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha anunciado que el inicio del apagón analógico en México se aplazará 47 días más debido a las elecciones que se llevarán en Baja California el próximo 7 de julio, así que será hasta el 18 de julio que inicie -de nuevo- el programa en Tijuana, después de que el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieran la petición.

tele

A pesar de que el motivo del IFE y de la SCT es que los ciudadanos afectados por el cambio no recibirán el mensajes de las autoridades electorales y partidos políticos, los datos de la Cofetel revelan que sólo 14,000 hogares se quedaron sin señal, es decir el 93% de la población fue beneficiada con la cobertura digital.

El debate sobre si el apagón analógico debe hacerse ahora sigue sobre la mesa, pues, por un lado, la población no está conforme y las principales televisoras (Televisa y TV Azteca) siguen ejerciendo presión y por otro lado con la devolución de parte del espectro radio eléctrico el Gobierno podrá empezar, mucho más pronto, a licitar nuevas cadenas de televisión y esto hará que crezca la competencia.

La segunda fase de la liberación de la banda 700 MHz se tiene programada para noviembre de 2013 en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y costará alrededor de 1,448 millones de pesos.

Imagen: ADN Político

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »