El día de hoy el Museo Franz Mayer inaugura la muestra itinerante "Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009" en donde reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas en más de veinte años, objetos poéticos que juegan con la funcionalidad y las formas, alejándose del diseño tradicional.

Campana_Inicio

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre, es organizada por Vitra Design Museum de Weil am Rhein y está a cargo del curador Mathias Schwartz-Clauss e incluye mobiliario, trajes, esculturas, objetos de uso cotidiano e instalaciones.

Anticuerpos nos invita a conocer de fondo el método de trabajo de los diseñadores brasileños, sus fuentes de inspiración y sus estrategias artísticas. Las piezas expuestas nos permiten observar además la gran influencia de la cultura brasileña reflejada en las formas, colores, texturas y materiales que utilizan.

Se distribuye en diversos núcleos:

  • Fragmentos. En este espacio se pueden apreciar las sillas, cestos de basura y esculturas reconstruidas las cuales nacieron de la técnica de la fragmentación.
  • Objects trouvés. En este núcleo se aprecia como los hermanos reinterpretan objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC, para utilizarlos en la creación de nuevas obras.
  • Objetos de papel. En este se incluyen mesas, silllas, sillones y taburetes fabricados con cartón
  • Acumulaciones y collages. Presenta piezas de materiales económicos que producen la ilusión de lujo,
  • Nudos. Alambres entrelazados que dan forma a sillas.
  • Híbridos y palos. Muestra una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos como el mimbre y el plástico que intentan reflejar el caos artificial creado por los seres humanos.

Como parte de la exposición, el museo ha preparado una serie de conferencias y talleres en torno al diseño que seguramente muy pronto publicarán en su página oficial.

Después del 29 de septiembre la muestra se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Para este fin de semana no tienes pretexto, asiste a esta muestra y descubre más sobre el diseño contemporáneo de Brasil.

Galería­ de imágenes

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »