presenta-el-catalogo-cien-años-de-arte-en-queretaro

El día de ayer, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes presentó el Catálogo Cien Años de Arte en Querétaro, una revisión histórica que pretende documentar y divulgar la producción artística del estado en 6 volúmenes que se organizan en distintas disciplinas:

  • Arquitectura
  • Restauración y urbanismo
  • Artes escénicas
  • Artes populares
  • Artes visuales
  • Literatura
  • Musica

Este documento histórico contó con la participación de casi 100 investigadores, entre ellos la arquitecta Margarita Magdaleno, el periodista y crítico teatral Fernando de Ita; Agustín Escobar, Luis Carlos Emerich, Miguel Aguilar Carrillo, Aurelio Olvera Montaño, y el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, José Guadalupe Flores.

presenta-el-catalogo-cien-años-de-arte-en-queretaro-2

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera, destacó que este proyecto que se trata de “un primer acercamiento a los rasgos artísticos y culturales del estado, por lo que no es un documento académico ya que utiliza un lenguaje accesible con imágenes y no existía ningún tipo de documentación en las áreas referidas”.

La elaboración de este catálogo tuvo un costo de tres millones de pesos y aunque es el primero en su clase, da a conocer la gran cantidad y calidad del arte que se produce en la entidad, se llevó a cabo con recursos otorgados al estado de Querétaro como parte de los proyectos estatales de cultura presentados y gestionados por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, en su LXI Legislatura.

Laura Corvera afirmó a su vez, que se está conformando el catálogo digital, para que en un momento dado se pueda presentar como patrimonio cultural integral a la UNESCO, donde se incluya desde el territorio hasta el patrimonio inmaterial vivo de Querétaro.

La primera edición cuenta con un tiraje de 2 mil 500 ejemplares, de los cuales 600 se pondrán a la venta y los demás serán distribuidos en las diversas bibliotecas del país.

También cuenta con la colaboración de artistas destacados como Jaime Font, Ruben Maya, Diego Prieto, Manuel Naredo, José Luis de la Sierra y Miguel Ángel Cruz, entre muchos otros.

Esperamos que sirva de ejemplo para los muchos otros estados ricos en arte y cultura y tengamos catálogos por toda la República Mexicana.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »