El Universal publicó hoy en primera plana una entrevista con Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La conversación se centra en dos puntos: su legado al frente del Sindicato y la postura de la nueva administración en torno al arresto de Elba Esther.

JuanDiazSecretarioSNTE04

El Sindicato de Maestros lleva un largo tiempo sin conocer una alternancia fuerte en su dirección. Juan Díaz asegura que su mayor legado será:

Por primera ocasión, en muchísimos años, el día que nosotros entreguemos la dirigencia, la entreguemos de manera institucional, formal a los nuevos dirigentes y retirarnos.

En la entrevista aseguró que no le interesa ser una figura, ni siquiera moral, que acompañe al Sindicato más allá de su periodo, que concluye en 2018.

Al preguntársele sobre la transparencia de la institución, dijo que su gestión será lo más transparente posible "hasta donde no esté en riesgo la viabilidad del sindicato", hasta donde no se afecte la unión sindical. ¿Qué quiso decir con esto? Al parecer no le interesaría tanto la transparencia si ello implica que caigan más dirigentes y se inicie una lucha de facciones al interior.

Al tocar el tema de la detención de Elba Esther y su proceso judicial, sus respuestas se vieron muy institucionales, diciendo que primero se puso al Sindicato y luego las cuestiones personales. Recordemos que su detención se dio un día antes de que comenzara la reunión del Comité Ejecutivo del SNTE en el que se ratificarían estatutos y se elegirían dirigentes.

El asunto es que al confirmarse que la maestra está detenida nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: primero a la conclusión que llegamos básica, como está el estatuto la única forma de registrarlo es instalar el consejo nacional; y por lo tanto, hay que instalarlo. Yo como secretario general tenía facultades para eso. Entonces, reflexionamos y dijimos ¿qué tenemos que hacer? No es un asunto personal tenemos que cuidar al sindicato.

Así, desmintió que se hubiera reunido con Miguel Ángel Osorio Chong tras la detención de Elba Esther, pues se quedó en Guadalajara para instalar el Consejo.

Cuando se le preguntó si en algún momento temió que la investigación judicial se fuera hacia otros líderes, dijo que "yo en lo particular, no", muy seguro y tranquilo de su inocencia. ¿Podemos confiar en que no sabía el uso que le daba Gordillo a los recursos y que no hacía lo mismo? Incluso se negó a dar una opinión personal sobre el uso que se le daba al dinero del Sindicato.

¿Defender a la Maestra? Juan Díaz dice que en el momento de su detención hubiera sido "irresponsable y miope".

Por lo pronto nos quedamos con la duda sobre cuánto puede cambiar el SNTE con un cercano discípulo de Elba Esther al frente del magisterio. Pero por el momento ya vimos que la postura de la dirigencia hacia la reforma educativa ya cambió.

Imagen: Región IV Durango

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »