Con un virtual triunfo en la gubernatura de Baja California amanecen los diarios nacionales. El PAN perdió Tijuana y al Candigato Morris no le fue tan mal en Xalapa, incluso le ganó a algunos partidos menores.

20130708-081427 a.m..jpg

Por la tarde, los dos candidatos a la gubernatura se declararon ganadores. Los priístas festejaron en un hotel de Tijuana donde hasta los mariachis llegaron. Del otro lado, en el festejo para 'Kiko' Vega, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, mandó decirles a los partidarios del presidente que se iban a quedar callados.

Aunque la diferencia era muy pequeña, alrededor de las 12 de la noche, con el 18% de las actas captura, 'Kiko' Vega llevaba una diferencia de 4 puntos porcentuales. Indicador que se mantuvo durante la madrugada. Con el 95.88% de las actas computadas, la alianza PAN-PRD ganaba 47.15% vs. 44.14% del PRI, sería milagro que en ese último 4% el PRI diera la vuelta, eso o una técnica dinosáurica.

En Tijuana, donde el PRI dedicó todos sus esfuerzos sobre todo por ser el municipio más grande con casi la mitad de los electores registrados, ganó con una diferencia de 6 puntos contra la alianza panista.

Hay triunfos para azules y rojos en otros estados y por alcaldías. Aunque es importante mencionar que el PAN ganó sobre todo por su alianza con el PRD.

La capital veracruzana, vio el nacimiento del primer candidato animal en esta contienda electoral. El Candigato Morris se lanzó por la alcaldía para evitar tener más ratas en el gobierno. A través de su página en Facebook, el gato y los otros animales que participaron de manera no oficial en las elecciones presumieron fotografías de electores que emitieron un voto a su favor en los recuadros de Candidato no registrado.

En el municipio de Xalapa, donde se postuló el Candigato, se recibieron 2,982 votos para Candidatos no registrados y se anularon 4,580, contra 30,085 del PRI quien lleva la ventaja con el 60% de las actas computadas. Aunque el gato no podía ocupar un puesto político, saber cuántos votos se fueron a los no registrados le ayuda a la mascota a conocer cómo quedó. Le ganó incluso a partidos pequeños como Alianza Veracruzana y el Partido Cardenista.

Para Ciudad Juárez, Chihuahua donde se postuló el Burro-Chon se anularon 3.13% de los votos y sólo 0.14% se fueron para candidatos no registrados. En aquel municipio ganó la alianza del PRI con el 52%.

En redes sociales la mayoría de las menciones se las lleva el Partido Acción Nacional, sobre entre las 8 y 10 de la noche hora en que dieron inicio los conteos preeliminares. De lo que más se habló fue de los distintos triunfos en los municipios, de la elección de Baja California y de las denuncias por irregularidades durante la jornada.

Falta ver cómo quedaron los congresos locales y qué ala política favorecen, pero por lo pronto, el PAN puede respirar y saber que por seis años más no ha perdido Baja California pero ahora sufre para obtenerla, tiene que recurrir a un montón de alianzas y a esas alianzas también les está costando obtener buenos resultados.

Imagen: Proceso

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »