Según un estudio elaborado por Moovit (una aplicación para móviles que permite conocer la mejor ruta en tiempo real para llegar a algún destino en particular), los capitalinos pasamos un promedio de 93 minutos al día en el transporte público, de los cuales 20 son para esperar, lo que equivale a 3.6 días al año esperando y esperando.

Este estudio consideró la opinión de una muestra representativa de casi 9 millones de personas que se movilizan el la capital mexicana, de ellos el 33 por ciento opinó molestarse ante el desconocimiento del tiempo de arribo del siguiente transporte (claro ejemplo los que esperando a que llegue el metro se la pasan asomándose al túnel, ¡no por que se asomen va a llegar más pronto!)

Por otro lado, el 21 por ciento de los encuestados, señaló que la inseguridad es otro problema que les causa molestia, mientras que un 16 por ciento se queja de las aglomeraciones.

Según Omar Téllez, presidente de Moovit para América Latina, lo que más causa molestia en los habitantes es el movimiento de la gente:

"La principal causa de estrés en las personas que habitan en una ciudad es el movimiento de gente y ofrecer transporte público a una ciudad de 20 millones de habitantes implica contar con un servicio de proporciones enormes".

Téllez afirmó que es necesario que los usuarios tengan una herramienta que les permita evitar problemas de tráfico, contaminación, pérdida de tiempo y estrés, digo es obvio pues está vendiéndonos su aplicación, pero no está nada equivocado, hoy en día el transporte público en la ciudad es un caos y ya no da el ancho para lo que demandan los habitantes en cuanto a movilidad, un ejemplo muy claro es que aún siendo vacaciones el metro o el metrobús vienen atascadísimos, cosa que no se veía por lo menos hace tres años, cuando los vagones venían menos llenos y la afluencia no era tan miserable.

No está de más entonces recomendarles Moovit, que conocí al momento de escribir esta nota y que en lo poco que llevo probándola no está mal. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »