Cada vez que se toca el tema petrolero en México, por la razón que sea, aparece el mito de la Expropiación petrolera y la imagen del general Lázaro Cárdenas. Nuestra política ya está desmilitarizada desde Miguel Alemán, pero quizá por la formación castrense de Cárdenas, es razón suficiente para protestar y armar toda una guerra política por moverle un poquitín a Pemex.

20130806-105008 a.m..jpg

Al general lo van a resucitar para una nueva lucha por los hidrocarburos. La izquierda y el PRI se van a pelear por su imagen. Los morenos y amarillos porque tienen al hijo entre sus filas, quien es además un líder moral y espiritual para aquellos partidos y se postuló varias veces para presidente.

Por otro lado, los priístas lo quieren porque el mismo Lázaro busco pasar una ley en 1940 para permitir a la iniciativa privada mexicana a trabajar el petróleo. Osea sí hubo expropiación, se hizo honor al carrancista artículo 27, pero también le dejaban a los particulares trabajar en la industria. Pemex no puede hacerlo todo, por más monopolio que sea.

A la guerra porque los dos sectores están dispuestos a tomar las calles. López Obrador anda convocando al Zócalo para septiembre y también en la estatua del general en la avenida que lleva su nombre en la capital, para debatir y generar conciencia y una posición con respecto a la Reforma. El mensaje clave: ¡No a la privatización de Pemex!

Los del PRD van a organizar su reunión plenaria y quieren traer a expertos de Brasil y Colombia, pero dicen que siguen pensando que eso de la privatización nomás no conviene para México.

Y en el PRI, "van a defender el plan energético hasta en las calles", o por lo menos así lo declaró César Camacho porque todos los priístas van a apoyar a ciegas la propuesta del presidente Peña Nieto. Esperemos que esta movilización en las calles no sea como un regreso al pasado, porque le pegaría a la imagen del "nuevo PRI".

La izquierda tiene como apóstol a López Obrador y lo siguen como si fuera religión, no vaya a ser que el ídolo de los priístas sea el jamón de la torta. En el mismo debate y comandando otra división también andan Marcelo y Bartlett. Y los del PAN ni sus luces...

Imagen: Aquí es Querétaro

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »