El Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, presentó hace unos días una nueva aplicación para todo aquel que transite por la (caótica) Ciudad de México. AGUMóvil es el nombre y está a cargo de la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal. Ya está disponible para dispositivos con sistema iOS y Android.

Se trata de una herramienta que busca ayudar, sobre todo a los peatones a transitar por los sistemas públicos de transporte. Será como un Waze para peatones, y que si se pone las pilas podría convertirse en una grandiosa aplicación. Es gratuita pero hay que ceder algunos datos personales como nombre, correo electrónico y teléfono.

En la primera interfaz de la aplicación se presenta el mapa de la Ciudad que además está llena de alertas en forma de globos con distintos anuncios de afectaciones a la circulación, sin embargo, y quizá esto sea lo mejor, te permite ver los mapas de las rutas y estaciones de los sistemas para transportarse a pie: Metro, Metrobús, Trolebus, RTP, Ecobici, Carrot y Suburbano.

agumovil-inicio

Una de las funciones de la aplicación (Avial) se enfoca en ayudar a los usuarios a encontrar la mejor ruta a través de los diferentes sistemas de transporte, sin embargo, durante el periodo en que estuve probando la aplicación no logré hacer que la aplicación me proporcionara una. Habrá que mejorar eso.

También existe una sección de noticias donde se publican los reportes acerca de desvíos, cierres a la circulación o cualquier afectación que impida el libre tránsito. El día de ayer aquí se podía uno enterar de qué manera se afectaba la circulación por las marchas de los maestros.

agumovil-noticias

No solo se trata sobre el transporte por la Ciudad, la aplicación también incluye un botón para publicar reportes por anomalías en la vía pública. Baches, coladeras, desazolve, fugas de agua, luminarias de agua, poda de árboles, recolección de basura y semáforos descompuestos, son las fallas que se pueden comunicar a la Agencia de Gestión.

En un corto formulario, se hace llegar el reporte. Se pide la descripción de la falla, la referencia, la calle y una foto para que el gobierno tome cartas en el asunto.

agumovil-reportes

Esta aplicación exporta a la sencillez de las interfaces de iOS y Android, las acciones que la Agencia del Gobierno estaba llevando a cabo a través de Twitter. Si se tuiteaba sobre un bache o algún semáforo que no funcionaba, la cuenta @AGUDF se ponía en contacto. En muchos casos sí se hacía caso a la solicitud y en unos días se solucionaba, yo fui testigo de varios que reporté.

Es una muy buena idea y es funcional, aunque le falta camino por recorrer para ser una app grandiosa. La ventaja es que posee la información directo de la autoridad, pero la interfaz aún es complicada, sobre todo los botones y el mapa.

Le hace falta también un botón para ubicarte de manera automática, pues las funciones de geolocalización cargan el mapa donde aparece la imagen de la Ciudad de México, pero no hace un acercamiento al punto de la (enorme) Ciudad donde uno está parado, esto hay que hacerlo de forma manual.

Imagen: iTunes

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »