En el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes se inauguró el pasado 22 de julio la muestra Partenón: Arquitectura y arte en la que, mediante imágenes, videos y reproducciones, se retratan los orígenes, la arquitectura, el arte y transformaciones de este monumento considerado como patrimonio cultural de la humanidad.

el_partenon_arte_y_arquitectura

La exhibición cuenta con más de 100 obras, entre litografías, audiovisuales, videos y reproducciones en yeso de algunos elementos ornamentales del inmueble, provenientes de las colecciones de los museos de Arquitectura de la Acrópolis y de Conservación y Restauración de la Acrópolis.

En esta muestra podremos conocer las distintas etapas de construcción y conservación del Partenón, además de observar, a través de fotografías, maquetas y videos, la labor de reconstrucción por la que ha pasado en los últimos años pues, según se menciona en el boletín de prensa, este monumento ha sufrido numerosos daños, intervenciones y actos de vandalismo a lo largo de su historia.

Bajo la curaduría del arqueólogo griego Alexandros Apostolakis, la exhibición es una gran oportunidad para saber un poco más de este templo de orden dórico, dedicado a la diosa Atenea y construido entre los años 447 al 438 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates, con la decoración del escultor Fidias. Según su curador:

"Se trata de mostrar la cultura griega hacia el mundo. Queremos convertir esta exposición en un símbolo de esperanza para los griegos que están viviendo una crisis económica, y a nivel internacional mostrar hacia dónde puede llegar el humano cuando se llena de espiritualidad"

A la par de la muestra, el museo ofrecerá visitas guiadas y talleres para niños hasta el 16 de agosto y una actividad con cuentacuentos en la que se explica la historia de la diosa Atenea, la cual se presentará los viernes 2, 9 y 16 de agosto.

Lugar. Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. 3er. nivel del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico.
Fecha. Hasta el 22 de septiembre de 2013.
Horario. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Lunes cerrado.
Costo. 25 pesos.

Foto: FSM/CONACULTA

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »