Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa de Reforma Política al Consejo Rector del Pacto por México donde se busca quitarle a la Ciudad de México el grado de Distrito Federal y dotarla de una Asamblea constituyente que genere una Constitución propia.

miguel-angel-mancera

Lo que también busca es clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tienen respecto a la Ciudad.

Pero si por algo es Distrito Federal, es porque aquí residen los tres Poderes de la Unión: ejecutivo, legislativo y judicial... que copiando el modelo americano, nuestro referente más cercano sería comparar a la Ciudad de México como el District of Columbia, el famoso Washington D.C.

La figura del Jefe de Gobierno elegido por la mayoría popular es algo reciente, habrá que recordar que antes existía la figura del Regente, quien era determinado por el presidente de la República, como si fuera un miembro del gabinete.

Y ya el único puesto donde el Presidente tiene injerencia es en el Secretario de Seguridad Pública, recuerden que a Marcelo Ebrard, Vicente Fox lo destituyó después de los linchamientos en Tláhuac, en aquel entonces cuando Marcelo era priísta. Y esta práctica, Mancera también la quiere revertir.

Aunque anuncia el actual jefe de gobierno que los tres Poderes federales aquí se quedan... ¿bajo qué reglas y sometidos a un gobierno local? Aunque dicen que el PRI se lo va a conceder al PRD, a cambio de pasar la Reforma Energética.

El nuevo estado llevaría por nombre: Ciudad de México, porque el México solito ya está ocupado y pues, no es un distrito federal...

Fotografía: Efecto Espejo

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »