Era el único candidato, tenía buena imagen y presencia... pero en ocho meses muestra que se le complica tomar las riendas de la ciudad y su estrategia de comunicación no le está ayudando.

Ya cargó a su historia política un caso excepcional en la capital que lo perseguirá durante su vida política. Los 12, luego 13 secuestrados del bar Heaven en la Zona Rosa que tardaron más de dos meses en ubicar. Primero dijo que no había crimen organizado, luego que sí pero acotado y aún insiste en decir que los cárteles no han llegado a la ciudad, y ese ir y venir le han quitado puntos. Para terminarla de amolar, durante la semana aparecieron los cuerpos sin vida y el Jefe de Gobierno pocas palabras pronunció sobre el tema.

conferencia-prensa-mancera

Los maestros del CNTE y sus marchas por la capital durante el fin de semana pasado se van también al baúl de los recuerdos de la política mexicana y claro, de su reputación.

Vamos a dialogar y evitar una confrontación con los maestros fue el mensaje clave desde el Gobierno capitalino durante el fin de semana. Y la bolita de que era un tema nacional y el Gobierno Federal tenía que entrarle.

A pesar de que los maestros sitiaron y corrieron a los senadores y diputados de sus respectivas cámaras y que los legisladores salieron corriendo a Expo Banamex, o que tomaron el Zócalo capitalino y paralizaron los alrededores del Aeropuerto desquiciando el tráfico de viernes, el mensaje se mantenía: diálogo para evitar choques.

No voy a criticar su actitud, porque ya el día de ayer, casi todos los columnistas lo hicieron, pero lo que sí le faltó al Jefe de Gobierno fue una mejor campaña de comunicación.

Dejó de tuitear. Y quizá ese haya sido uno de los golpes más fuertes a su imagen. En plena era de la Comunicación 2.0, emitir tuits hoy, es el día a día de los políticos y más de los jefes de estado. Además, Mancera gobierna con la sombra tuitera de Marcelo Ebrard y el enorme aparato de comunicación del presidente Peña Nieto.

Al Congreso lo secuestraron el jueves y la actividad del Jefe de Gobierno en la red social fluía de manera normal, pero el viernes lo único que publicó fueron los "Buenos días", y no le fue muy bien:

De manera intermitente continuó tuiteando durante el fin, aunque solamente mencionó que el diálogo con los maestros continuaba y lo demás hizo referencia al Maratón y a una medalla obtenida en Medellín.

Una rápida revisión de los comunicados de prensa del fin de semana podrían reflejar que en efecto se le está complicando. En el sitio sólo hay transcripciones de entrevistas donde, sin presentación, aparece una P: (pregunta de algún reportero) y R: (la respuesta del mandatario)... mejor leer la nota en el periódico.

Finalmente, aparece el enlace a la conferencia que se publicó en varios medios donde volvió a insistir que habría diálogo y no represión, pero la transcripción del discurso o el comunicado no están:

discurso-mancera

Con ocho meses en el Ayuntamiento, quizá quienes defendían que le quitaría la grande a Ebrard para 2018 deberían reconsiderarlo. Porque además, ya viene en camino la Reforma Política, donde el actual Jefe de Gobierno le quiere dar una Constitución a la Ciudad manteniendo a los tres Poderes Federales en la nueva entidad. Pero si como Distrito Federal no puede garantizarles seguridad, ¿estás seguro de que te quieres convertir en gobernador Mancera?

Fotografía: Noticias de tu ciudad

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »