El senador Emilio Gamboa Patrón dijo que las manifestaciones de la CNTE no lograrán secuestrar al Congreso y que se aprobarán las leyes secundarias en materia de educación, tal y como se había acordado en un principio.

cntediputados6

Sin embargo, diga lo que diga el senador, el no poder sesionar en las instalaciones destinadas a los trabajos legislativos es secuestra al Congreso. Y lo que es peor, que el Senado haya seguido los pasos de los Diputados para sesionar en una sede alterna por no existir las condiciones de seguridad para hacerlo en el lugar habitual, muestra que el Gobierno del DF también está secuestrado.

Pero la tibieza de Mancera es tema de otro texto.

Lo que nos importa en esta ocasión son los trabajos que se están llevando a cabo en el Centro Banamex, recién nombrado sede alterna del Poder Legislativo.

Tanto diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, y los senadores, liderados por Gamboa, han dicho que todas las leyes secundarias en materia educativa serán discutidas en tiempo y forma, y serán aprobadas de la misma manera.

Quienes dijeron que esa ley no pasaría, como dije ayer, fueron los perredistas, quienes afirmaron que la orden había venido de la Secretaría de Gobernación. ¿Se están rebelando los legisladores del tricolor al gobierno federal? Es poco claro lo que está pasando en estos momentos en el Congreso.

Por otra parte, el Senado aprobó hace unas cuantas horas, una modificación a la Constitución que permitiría las candidaturas ciudadanas a nivel local y federal. Un paso muy importante camino a la representación plural y oportunidades para que los ciudadanos lleguen a puestos de elección popular. Había quienes decían que el PRI bloquearía este tipo de figuras por ser una posible amenaza, pero los cambios fueron aprobados sin algún voto en contra.

Habrá que ver si no ponen la vara muy alta en las leyes secundarias.

En tanto, en la misma Cámara de Senadores inicio en comisiones la discusión de las leyes secundarias en materia de educación. Recordemos que los diputados fueron en esta ocasión Cámara de origen.

Finalmente, resulta curioso que en un periodo extraordinario de dos días se esté trabajando tanto, con dos reformas constitucionales aprobadas en unas horas y la discusión de varias leyes secundarias. Esta rapidez ya causó algunas molestias. El senador del PAN Ernesto Cordero volvió a lanzarse contra el Pacto por México diciendo que generaba la aprobación de iniciativas al vapor, sin un análisis profundo.

Imagen: Aristegui Noticias

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »