En cuestión de innovación e invención tenemos un largo camino que recorrer. Muchos en alguna ocasión tenemos una idea de un aparato que "deberían de inventar" pero son muy pocos los que ponen manos a la obra para crearlo, probarlo, mejorarlo, patentarlo y hasta comercializarlo. El problema va muy de la mano con la poca inversión que se hace en investigación; pero también hay un grave problema de motivación, y tal vez esto sea aún más importante de resolver, pues no todos los inventos e innovaciones tienen que surgir de institutos, universidades o empresas, ni estar limitados por cierta edad o grado educativo del inventor. Por esto me parece importante difundir la convocatoria del Premio Brainers niños y jóvenes inventores 2013, porque es una oportunidad de motivar en generaciones jóvenes la invención y que mantengan su espíritu creativo.

Premio Brainers 2013

El Premio Brainers niños y jóvenes inventores es una competencia a nivel nacional en la que se busca, entre otras cosas, promover la ciencia y la tecnología, así como una cultura de la invención y el desarrollo de patentes. En la competencia pueden participar niños de entre 6 y 17 años que tengan una gran idea, aunque en este momento no lo puedan construir o sepan a ciencia cierta si funcionará, lo que sí es importante es que echen a volar su imaginación para pensar y explicar su invento.

Premio brainers 2012

El Premio está dividido en categorías de acuerdo a la edad de los inventores y en temáticas que en la misma convocatoria se sugieren, pero se puede inventar cualquier cosa, aún fuera de estas temáticas y manejarlo como de tema libre. Los premios para cada categoría consisten en 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente y un último de 10 mil pesos como premio del público al que reciba más votos.

También dentro del mismo Premio Brainers 2013, está la categoría de "Desarrolladores Universitarios" en la cual los jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años pueden participar desarrollando una aplicación (app) para el sistema operativo Android, dentro de las siguientes temáticas:

  • Herramientas de productividad
  • Administración personal
  • Utilidades
  • Educación
  • Salud
  • Ocio

Premio brainers 2012 2Les sugiero que visiten la página www.premiobrainers.com para que conozcan todos los detalles de la convocatoria y también conozcan los inventos que participaron en la edición 2012, ya que esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo. Entre estos se pueden encontrar inventos para resolver problemas complejos y sencillos, con inventos a su vez complejos y sencillos, que demuestran una gran creatividad y potencial de estos jóvenes inventores, y que no lucen distantes a los inventos que se presentan en nuestro mundo moderno. ¿Quien hubiera pensado que ahora existiera una hamburguesa de probeta? Tal vez dentro de algunos años encontremos a la venta la aeromochila, el imán antichoques, el tenis con GPS o los vasos comestibles creados por estos inventores mexicanos.

Fotos: www.premiobrainers.com

Ileana Fernández

Publicista de profesión; curiosa, observadora y analista por costumbre. Más artículos del autor »