Viernes, termina la semana y después de una intensa actividad en los medios cubriendo los temas de violencia en Michoacán estos últimos días, la cantidad de noticias disminuyó, ¿será porque no está la figura del presidente Peña Nieto marcando las primeras planas?

enrique-pena-nieto4

El lunes la prensa cubrió el tema del asesinato del Vicealmirante de la Marina asesinado el domingo en Michoacán. Para el martes la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fueron Los Caballeros Templarios quienes perpetraron el ataque y que no se trató de una emboscada, pues los bloqueos en las casetas que hicieron al mando militar cambiar de ruta no tenían relación alguna.

Para el miércoles, Peña Nieto dijo que la estrategia de seguridad se iba a enfocar en la inteligencia y no en la fuerza, declaración con la que toma distancia de la manera en que atacó a Calderón, pero por ahora son declaraciones, habrá que darle tiempo. Y con eso, la agenda presidencial cerró para darle unos días al Ejecutivo para su operación y recuperación.

Desde temprano los portales se distanciaron de los impresos para tener lista la nota sobre la extracción de un nódulo tiroideo al Presidente, con la única novedad de que alrededor de mediodía habría un anuncio desde la Presidencia para actualizar la información por la operación.

Miércoles antes de la comida: la operación fue todo un éxito. Enrique Peña Nieto pasará unos días en el hospital para luego terminar su recuperación en la Residencia Oficial de los Pinos. Portales, aplicaciones móviles y noticieros que empezaban la transmisión a esa hora tuvieron la primicia.

Para el jueves la agenda fue para las propuestas de Reforma Energética y Fiscal. Llamó la atención la foto de Héctor Aguilar Camín, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Maria Elena Morera, Pedro Aspe y Fernando Gómez-Mont que cubría la nota sobre su reunión y foro en pro de la legalización de la marihuana. Dicen que no se andan con Fox y que hay que celebrar las coincidencias... quien esté poniendo ese tema en la mesa, tuvo una buena jugada con esta reunión, que fue lo más trascendente del día.

Hoy viernes amanece la prensa cubriendo la reunión en la Secretaría de Gobernación para tomar cartas en el asunto en Michoacán. Los diarios resaltan que estuvo presente la hermana del ex presidente Calderón, Luisa María Calderón. Encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargó de que Peña Nieto siguiera saliendo en las noticias, dijo que por instrucción del presidente seguirían luchando por el estado y que las fuerzas federales van a entrar con todo.

¿Será que necesitamos que la figura presidencial del partido de abolengo en México marque la agenda de los medios? La campaña de este gobierno se enfoca mucho en la comunicación, aunque de repente le falla. Pero si Peña desaparece unos días no hay ídolo a quién seguir.

Del gobierno no nos preocupamos, porque hasta Ciro lo dice, eso lo maneja el señor Chong. ¿Será que el presidente está en Los Pinos, pero el que gobierna en Bucareli?

Fotografía: Emeequis

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »