El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo otorgó hace unas horas tres amparos interpuestos por la defensa de Elba Esther Gordillo por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió fallas al integrar la averiguación previa por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Aunque estos amparos no significa que la ex presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda salir en libertad protege a Gordillo por el delito de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que puede significar una reducción en su condena.

"El Juez de amparo consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos el artículo 16 del Pacto Federal, dadas las imprecisiones y características de dicho ilícito en cuanto a sus elementos, así como la precisión de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito", señaló en un boletín el Poder Judicial de la Federación.

Repaso

La ex líder sindical fue detenida el pasado 26 de febrero en Toluca, Estado de México, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de recursos sindicales, Jesús Murillo Karam, procurador General de la República detalló en ese entonces, los movimientos ilícitos que alcanzaban una cifra superior a los 2 mil millones de pesos.

Hasta ahora Elba Esther ha estado recluida en la torre médica del penal de Tepepan, separada de las demás presas, debido a sus múltiples complicaciones de salud.

Aún no ha habido declaraciones de los líderes de la SNTE o del gobierno federal al respecto.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »