La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2013 (ENLACE), que aplicó a más de 14 millones de alumnos en más de 122 mil escuelas de primaria y secundaria.

PRUEBA ENLACE

La dependencia explicó que este año, 48% de los alumnos de primaria alcanzaron el nivel "bueno" o "excelente" en la materia de matemáticas, mientras que 42.8% obtuvieron la misma calificación en español.

Respecto al nivel secundaria, en la asignatura de matemáticas aumentó a 1.6% la cifra de escolares que alcanzaron una evaluación de "bueno" o "excelente".

En Formación Cívica y Ética, materia que se evaluó este año por segunda ocasión, el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel "bueno o excelente" fue de 45.4% en primaria y 57.1% en secundaria.

La información pública disponible se muestra en la página de internet de la SEP por grado-asignatura a nivel nacional y estatal, por modalidad educativa y plantel escolar. La consulta de resultados por alumno requiere el folio o la CURP; por grado escolar está disponible a todos los docentes y directores a través de la clave de la escuela.

Cabe mencionar que la prueba se aplicó en junio de 2013 a casi 95% de alumnos y 90% de escuelas primarias y secundarias programadas, de las 32 entidades federativas. En el caso de Oaxaca sólo se evaluaron los cursos comunitarios de CONAFE administrados a nivel federal.

Conoce un poco más de la prueba ENLACE

La prueba ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación. El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.

A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente (Ciencias, Geografía, Formación Cívica, Historia y Ética, etc.) que se va rotando.

La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.

A partir de los resultados, se elabora un ranking nacional de las mejores escuelas y maestros por entidad federativa. Tanto las escuelas como los docentes mejor evaluados reciben recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Jocelyn Gómez

Amo el café, el cine, lo japonés, la ciudad, los pulques y los boleros de María Grever. Más artículos del autor »