Este domingo, Gleen Greenwald, un periodista estadounidense que radica en Brasil dijo haber obtenido documentos del ya famoso Edward Snowden, ex analista del programa de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en donde se revela que el país vecino espió las comunicaciones de los presidentes de México y Brasil, aún antes de que Enrique Peña Nieto fuera electo presidente.
pena nieto obama

El documento de la NSA que el periodista menciona, fechado en junio de 2012, incluye comunicaciones entre Peña Nieto y Dilma Rouseff, presidente de Brasil, en donde indica a quién le gustaría tener en su gabinete, entre otra información importante.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha expresado ningún comentario.

Aún no está claro si el espionaje continúa, pero de ser verídicas estas declaraciones, suponen una falta grave a la soberanía nacional, tanto mexicana como brasileña.

El jueves pasado se dio a conocer que Estados Unidos espiaba a la Organización de las Naciones Unidas, por lo que pidieron una explicación, pues esta actividad viola estatutos internacionales, mientras que Europa ya investiga por su cuenta el impacto de una supuesta vigilancia generalizada en las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios en todo el mundo.

Actualización 10 de septiembre, 3:56 pm: Hace unos minutos la cancillería de México se manifestó su "enérgico" extrañamiento con respecto a las acusaciones del supuesto espionaje al que fue sometido nuestro actual presidente y la primera mandataria de Brasil, por lo que pidió al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva.

La Secretaría de Relaciones exteriores aseguró haber tomado nota de las acusaciones del periódico brasileño y aunque no se refirió explícitamente al espionaje a Peña Nieto, pidió que se realizaran las investigaciones pertinentes y se deslindaran responsabilidades.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional".

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »