El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que logró recolectar casi 12 toneladas de residuos electrónicos durante su Reciclatrón IPN 2013, que se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", en Zacatenco, los pasados 19 y 20 de septiembre. El Reciclatrón es un esfuerzo que realiza anualmente esta casa de estudios para contribuir con la sustentabilidad en el país y en especial en la capital donde, de acuerdo con su comunicado, se generan al año 90 toneladas de basura electrónica.

Desechos electrónicos

Según comenta la bióloga María del Pilar Herrera García, de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, a nivel nacional se generan entre 150 y 180 mil toneladas de desechos eléctricos y electrónicos al año, muchos de los cuales llegan a tiraderos clandestinos (e incluso regulados) contaminando el suelo y el agua con sustancias como el plomo, mercurio, níquel y cadmio.

Estos residuos contienen también plásticos polibromados y policrorados que al ser quemados generan componentes con alto potencial cancerígeno, de ahí que es importante que no se mezclen con los residuos domésticos y se manejen de forma especial.

¿Pero qué se hace con estos desechos recolectados? El Politécnico los envía a una empresa para que los recicle. Este año, la responsable fue ProAmbi, compañía que, de acuerdo con el comunicado, tiene un porcentaje de recuperación del 97 por ciento, además de un programa apegado a la normatividad en cuestión de impacto ambiental a nivel nacional e internacional.

En suma, creo yo que esta es una valiosa iniciativa de esta casa de estudios, aunque siento que se le debería dar mayor difusión y complementarlo con cursos o talleres abiertos a todo el público en el que se expongan las ventajas y los beneficios del reciclaje y el desarrollo sustentable, que muy buena falta nos hace en este país.

Foto: Wikipedia

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »