Fin de semana de una semana llena de protestas, los maestros que llegaron de Oaxaca y Guerrero, principalmente, se sumaron en el Zócalo de la Ciudad de México para posicionarse en contra de la aprobación de ley que se dedicaría a examinarlos.

ana8

Los medios de comunicación se enfocaron a mostrar el lado negativo de las protestas, según el análisis de Claudia Bennassini en Eje Central, de 382 artículos analizados durante la semana pasada solamente 10 hablan de la posición de los maestros.

Las columnas de hoy, apuntan a escribir los restos de las protestas de ayer, que no voy a decir que fueron minimizadas porque durante todo el día, muchos portales de noticias estuvieron publicando tuits con fotos de las marchas. Me viene a la cabeza, sobre todo, Reforma. Además, Julio Hernández, columnista de La Jornada, estuvo haciendo una crónica desde la protesta a través de su cuenta de Twitter y hoy la publica en su columna (Astillero) en el diario.

Por otro lado, con el tema del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que se llevaría a cabo hasta el lunes, el aparato mediático de la Presidencia se movilizó para contarnos todo lo bueno que en nueve meses ha logrado el Presidente a través de anuncios en tele, radio y un centenar de banners, hasta en Facebook.

La Ley del Servicio Profesional Docente busca calificar a los profesores para que a través de un examen se pueda definir si son buenos o malos maestros para que puedan conservar su plaza. Si lo reprueban tienen dos oportunidades más, una cada año, y si ni así lo pasan deberán dejar el aula y realizar trabajo administrativo.

Lo que la CNTE protesta ante la aprobación de la ley, a la que la Cámara de Diputados dio el sí ayer en la noche, es que el examen sea más integral: "plantean un modelo de evaluación que no sea punitivo, que tiene que abarcar todos los aspectos, que entren las autoridades, la infraestructura escolar, los materiales didácticos que utilizan, las condiciones en que los niños, las niñas, jóvenes llegan a las aulas", publica CNNMéxico una entrevista a Socorro Ceseñas diputada del PRD.

No es lo mismo ser alumno en Oaxaca y Guerrero que en la Ciudad de México. La cultura, los recursos, las oportunidades y el contexto son diferentes, por lo cual los maestros están en contra de un examen único que califique sus conocimientos.

Regreso al tema presidencial, porque si hubo manipulación más que de los medios, fue del gobierno. El viernes dije que Peña no podía perder ante los maestros, la Reforma Educativa debía concretarse, y ayer en la instalación del periodo ordinario, la Cámara de Diputados la aprobó en lo general, ahora falta el Senado.

Peña Nieto gobierna en una nube. Podrá salir en primera plana todos los días y hacernos escuchar sus spots de radio cada cinco minutos, pero cada vez se aleja más, y en las calles se puede ver. La movilización fue grande y provocó que la Ciudad entrara en caos, que el gobierno capitalino mostrara su ineficiencia y que el Federal se espantara y moviera de día y lugar el discurso del Informe.

La protesta existió y unos contaron maravillas de ella, y otros la minimizaron. La Ley se aprobó ayer por la noche y Enrique Peña Nieto presentó esta mañana su discurso por su primeros meses de gobierno. Empezó el discurso apuntando y felicitando a los diputados por la aprobación de la Ley. La joya del discurso se repitió varias veces.

Tocó otros temas que ya nos sabíamos, porque todos los días nos los repite en los medios de comunicación: La Cruzada contra el Hambre, las laptops para niños de primaria, la estrategia de seguridad y la Reforma Fiscal que viene en camino.

En un acto en su casa, Los Pinos, y con sus amigos, los gobernadores, Peña Nieto presentó un México maravilloso, con viento en popa que no se detiene, que sigue caminando, pero minimizó las protestas, que por lo menos existen. El domingo los maestros se llevaron un punto porque contuvieron a los anarquistas y evitaron que el primero de septiembre se convirtiera en un primero de diciembre.

Pero Peña... Peña cada día se aleja más, manipula la Opinión Pública y apenas lleva 9 meses en el gobierno, ¿qué más nos espera en los próximos cinco años?

Fotografía: Proceso

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »