Hace cinco minutos se venció el plazo para que el CNTE decidiera de "buena voluntad" retirarse del zócalo de la Ciudad de México a petición del gobierno federal y capitalino, aunque ya bastantes maestros se habían retirado hace unas horas, una gran cantidad sigue ahí en espera de lo que decidan sus dirigentes.

Hay aún un contingente de la CNTE que mantienen barricadas en las calles que dan acceso a la plancha del Zócalo, sin embargo la mayoría ya ha doblado sus lonas y tomado sus pertenencias, en las calles aledañas aún están analizando si se retiran, se mantienen ahí o si se trasladan a una sede alterna.

Y aunque muchos se están retirando de manera pacífica y sin contratiempos, Eduardo Sánchez, subsecretario de gobernación informó hace unos minutos que algunos manifestantes se estaban armando de "piedras y palos" para repeler el desalojo, por lo que el uso de fuerza será gradual, osea que es un hecho que los van a desalojar tarde o temprano si no se retiran, así que es decisión de los maestros hacerlos por la vía pacífica o no.

Algunos dirigentes de la CNTE negaron tener preparadas bombas caseras como el gobierno señaló, lo que si denunciaron es que hay gente infiltrada en el movimiento, por lo que decidieron retirarse para no enfrentarse a la policía.

Actualización 4:54 pm

granaderos_cnte1

Según reporta Animal Político, elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo, luego de que venciera el plazo que pusieron a los integrantes de la CNTE para desocupar la plaza.

El bloque de policías federales avanzó sobre la calle 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, hacia la plancha del Zócalo chocando con las barricadas colocadas por maestros, generándose enfrentemientos.

Milenio reporta que la Policía Federal realizó detenciones de integrantes de los grupos que se resistían a retirarse del Zócalo.

5:01 pm

La Policía Federal usó tanqueta de agua sobre 20 de noviembre e Izazaga según reportan en el twitter de Pájaro Politico

Imagen 5

Y según lo que reporta Milenio en su cuenta de twitter la Policía Federal encapsuló a varios manifestantes sobre Eje Central.

Imagen 3

Mientras en la plancha del zócalo, la policía capitalina, está limpiando, literalmente, la plancha del zócalo capitalino

5:20pm

Según reportes de varios medios, el primer cuadro del Centro Histórico está cercado completamente por la Policía Federal y fuera de este cerco, en Ayuntamiento, Revillagigedo, Uruguay, Balderas y Alameda el control lo tienen los granaderos del DF.

Mientras el Zócalo ya está siendo limpiado por la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

Mario

Mario Jacob Elias">Mario Jacob Elias

5:43pm

Hace unos minutos confirmaron que el subsecretario de gobernación, recibirá a líderes de la CNTE para iniciar el diálogo.

Mientras que la Presidencia de la República ya confirmó la ceremonia del Grito que se llevará a cabo a las 22:45 horas del próximo domingo 15 en el zócalo capitalino.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »