En protesta por el alza y el cobro del IVA en la frontera mexicana, un grupo de bajacalifornianos crearon una página en Facebook para separarse "simbólicamente" del resto de la República mexicana y unir fuerzas. La intención de la página es crear la República de Baja California bajo la identidad del borrego cimarrón.

republica-baja-california

Simbólicamente, es el término que utlizan en su manifiesto para separarse de México, sin embargo, explican lo que entienden por ello, un movimiento social dentro de las redes sociales que "sirve como punto de encuentro para reflejar el sentir de una Baja California agraviada por las nefastas políticas centralistas. No somos una fuerza política." y agregan que creen en la autonomía de su entidad.

En likes, ya suman más de 80 mil y están generando interacción entre los usuarios que ahí conviven, hay comentarios positivos y negativos. Unos están de acuerdo en separarse, y otros dudan de la necesidad de hacerlo, de que no se puede sostener solos, de que parece que hay influencia americana. Finalmente unos hacen referencia a las intenciones separatistas de los yucatecos.

Han creado una bandera, llena de simbolismo que, según los creadores, reflejan el sentir bajacaliforniano. En colores rojo, naranja y blanco, se simboliza la fuerza y pasión, abundancia y salud, y respeto. Al centro se encuentra un escudo que al centro lleva un borrego cimarrón rodeado por hojas de laurel que reflejan la flora y fauna de la entidad.

bandera-baja-california

Han elegido también a algunos próceres de su historia como banderas para la unión, es el caso de los hermanos Flores Magón y el Padre Kino que serán colocados en las monedas que serán equivalentes a un dólar americano.

Para no revelar su nombre, el creador de la página utiliza el seudónimo Fernando Jordán, un antropólogo y periodista del siglo pasado que dedicó su carrera a retratar la historia y describir la península y el Mar de Cortés.

Convocan a una marcha el día 19 de octubre a las 9 de la mañana en el Monumento a Benito Juárez en Mexicali y en Tijuana a la misma hora, en el Monumento Lázaro Cárdenas, para protestar por el alza al IVA.

marcha-mexicali

Hay que recordar que actualmente, el gobernador del estado pertenece a Acción Nacional (PAN), quien ganó la gobernatura en alianza con el PRD. En la historia democrática de México, Baja California es importante porque fue el primer estado que dejó de ser gobernado por el PRI después de varias décadas, por lo cual es un bastión muy importante que los panistas tienen como símbolo.

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »