Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor declaró hace unos días, que televisoras como Televisa, TvAzteca y Milenio Tv, se han negado a difundir una campaña contra las bebidas azucaradas en la que se habla de la epidemia de la obesidad y en la que también se apoya el impuesto al refresco propuesto hace poco por el gobierno federal en la Reforma Hacendaria.

Anuncio Censurado obesidad

“Televisa, TV Azteca y Milenio TV nos han bloqueado la pauta para un anuncio que pretendíamos transmitir con ellos, pagando las tarifas establecidas. Es un anuncio que habla de la epidemia de obesidad y apoya el impuesto al refresco”, expuso.

En el spot bloqueado se asegura que de aprobarse este impuesto se reduciría la obesidad en México y que además los recursos recabados por ese gravamen serían destinados para enfrentar los enormes costos en salud de esta epidemia y para poner bebederos en todas las escuelas y espacios públicos, pues más de setenta millones de mexicanos tienen sobrepeso.

El titular de la organización El Poder del Consumidor aseguró que esta táctica es una muestra de poder por parte de las televisoras y su alianza con los poderes fácticos y que se está actuando en contra de la salud, del derecho a la información, del derecho de las audiencias y en contra de una política pública recomendada por los más importantes organismos internacionales y nacionales en salud.

Y definitivamente estoy de acuerdo en que la obesidad es una epidemia en México, y también en que los intereses de las televisoras están llevándolas a actuar contra la ley, pero no estoy de acuerdo con que un impuesto logre reducir la obesidad en el país, no creo que por que le cueste más cara la coca o la pecsi, vayan a dejar de comprarla, la gente no va a dejar de tomar refresco por esa razón, en cambio creo que sería mucho más significativa una campaña que muestre todos los problemas que causa la obesidad, y que gran parte por la que se padece es por consumir azúcar, es más, apostaría por una campaña muy agresiva, no sólo en televisión, también en impresos, que se te quede bien grabado que con obesidad te puedes morir a temprana edad, que tienes muchos problemas de salud por estar gordito y sobre todo que nuestros niños aprendan desde pequeños que consumir azúcar en exceso es pésimo para la salud.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »