Si pensabas que el cáncer de mama era un padecimiento exclusivo de las mujeres estás muy equivocado, este tipo de cáncer también puede atacar a los hombres y no sólo eso, hoy en México ha aumentado considerablemente, pues según datos del ISSSTE, uno de cada 100 casos de tumores cancerígenos diagnosticados en mama es masculino y las estimaciones dicen que por lo menos cada año mueren 400 varones por este motivo.

cancer de mama en hombres

Definitivamente las cifras son mucho menos frecuentes que en la mujer y por obvias razones es biológicamente diferente al de las mujeres, sin embargo, este tipo de cáncer, según especialistas, es uno de los más peligrosos y agresivos por las características de las glándulas mamarias masculinas, pues contienen menos grasa que las femeninas, están más cerca de la piel y el músculo y eso permite que el tumor crezca a mayor velocidad.

El cáncer de mama masculino ataca con mayor frecuencia a hombres mayores de 60 años y puede padecerse por herencia, obesidad, tabaquismo, exposición a estudios radiológicos, entre otros, el 20% de los casos es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria, y a pesar de que los tumores mamarios en los hombres son más fáciles de detectar que en las mujeres, la enfermedad se descubre en los varones en una etapa más avanzada, pues en muchos casos al detectar un crecimiento, los hombres suponen que se trata de otra cosa y jamás piensan que se puede tratar de este padecimiento.

Para confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en hombres, se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Examen físico con historia clínica, para identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cambios en los pechos. Un médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.

  • Ecografía, estudio en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.

  • Imágenes por resonancia magnética, procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

  • Análisis de sangre, procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre cuando existe algún tumor canceroso. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

  • Biopsia, que es la extracción de células o tejidos para ser analizados por un patólogo y determine la condición de las células y la presencia de signos de cáncer.

Seas hombre o mujer es importante que si detectas algún crecimiento extraño en tu cuerpo acudas inmediatamente al médico, pues entre más pronto sea detectado un cáncer, hay muchas más posibilidades de curarlo.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »