A principios de noviembre se llevará a cabo en todo el país la celebración de Día de Muertos, una festividad en la que celebramos y recordamos a todos aquellos que se nos adelantaron en el camino. Obviamente, en cada casa, municipio o estado del país la celebración dará pie para muchas actividades. Por ello, aquí les presento algunas de las muchas que vale la pena checar. No son las únicas, así que, conforme se acerque el día, les presentaremos nuevas opciones para que disfruten de las festividades en torno a esta tradición (que personalmente es mi favorita del año), ya sea en su lugar de residencia o por si salen de vacaciones.

ofrenda

Instalación colectiva: "Tzompantli"

Dónde: Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, San Luis Potosí.
Cúando: A partir del 23 de octubre

De qué se trata: Organizada por el Gobierno del estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, esta instalación está compuesta por los trabajos de 48 artistas contemporáneos, a quienes se les pidió recrear, en una pequeña tabla de madera, la práctica del Tzompantli. Esta palabra significa en náhuatl "hilera de cráneos", y consistía en mostrar los cráneos de las víctimas de los sacrificios humanos en una especie de empalizada de madera a la vista pública. Así esta instalación mostrará el amplio espectro creativo de los artistas mexicanos a partir de la interpretación de las costumbres prehispánicas.

Festival de Calaveras

Dónde: Isla San Marcos, Aguascalientes
Cúando: 1 al 10 de noviembre
De qué se trata: El Festival de las Calaveras es uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Aguascalientes. El festival inicia con el Desfile de Calaveras a través de la Avenida Madero y continúa durante 10 días con exposiciones, altares, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, visitas guiadas, teatro callejero, cine y festivales de música, no sólo en la isla sino en toda la ciudad y algunos municipios del Estado. La programación completa la pueden consultar en su página de internet.

Encuentro: "Rituales de vida y muerte"

Dónde: Municipio de Actopan, Hidalgo
Cúando: 26 de octubre, 9 de la mañana
De qué se trata: Organizado por el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el municipio de Actopan, este encuentro tiene como objetivo mostrar cómo se festeja el Día de Muertos en distintas partes del país. El encuentro iniciará con una procesión al Panteón Municipal e incluirá altares, ofrendas y grupos de danza y música tradicional.

Festival de Día de Muertos

Dónde: Metepec, Estado de México
Cúando: 1 y 2 de noviembre
De qué se trata: El gobierno municipal montará una ofrenda en las escalinatas del Cerro del Calvario, a la que se puede incorporar toda la comunidad a través de donaciones. También habrá un tapete monumental dedicado a los muertos de Metepec, elaborado por los artesanos de Huamantla, Tlaxcala. Asimismo, se organizará un concurso de Catrinas y se presentarán espectáculos musicales, de poesía y teatro en la Plaza Juárez del Centro. Finalmente, se ha anunciado que para ese día ya estará lista la remodelación del Panteón Municipal, el más importante en la demarcación por su extensión, historia y demanda de la población.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »