Un año y siete meses es el tiempo en que Michoacán no ha tenido un gobernador formal. Sí hay una cabeza, Jesús Reyna, nombrado gobernador interino por el congreso del estado, pero los michoacanos no han visto a Fausto Vallejo dirigirlos.

fausto-vallejo

Por un problema de salud, el 22 de abril, Vallejo solicitó al congreso estatal un permiso para ausentarse del cargo por 90 días para que se le realizara una operación. Posteriormente, como su salud seguía débil, volvió a solicitar el permiso pero ahora por 180 días.

Ya estamos en tiempo para que regrese y la única respuesta es: "regresaré en los próximos días". El pasado 2 de octubre dijo que le notificaría al presidente de la República y al Congreso estatal su regreso. El Congreso, reporta Excélsior, no ha recibido la notificación respectiva. No será necesario que vuelva a rendir protesta, solamente debe avisar.

Fausto Vallejo compitió por la gubernatura contra la hermana del ex presidente Calderón en 2011.

Fausto Vallejo compitió por la gubernatura contra la hermana del ex presidente Calderón en 2011.

El diagnóstico de su enfermedad es desconocido, según Alejandro Cacho en El Financiero, Fausto Vallejo posee una falla orgánica múltiple, requería un transplante urgente de hígado y viajó a Estados Unidos para la operación. Según la misma columna, la enfermedad era manifiesta desde la campaña donde se enfrentó a Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente de la República. Desde ese entonces ya se mostraba débil.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México urgieron al gobierno del Estado que analice la salud del gobernador y las fuerzas para que regrese a sus labores cotidianas.

El hijo del gobernador ha publicado en Twitter fotos de la recuperación de su papá. Esta fotografía es de septiembre.

El hijo del gobernador ha publicado en Twitter fotos de la recuperación de su papá. Ésta fotografía es de septiembre.

Michoacán ha reflejado un aumento en el clima de violencia en los últimos meses, por lo cual la fuerza con la que debe combatir el crimen es necesario y pone en duda la capacidad de gobernar de quien fuera tres veces presidente municipal de Morelia, la capital del Estado.

Imágenes: Twitter | Solo Opiniones | Lo de hoy en el puerto

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »