Tras la victoria de Peña Nieto en el pasado proceso electoral, los candidatos presidenciales permanecieron más o menos activos, salvo por Josefina Vázquez Mota. Hoy, con un desplegado en periódicos y una entrevista en televisión y radio nacional regresó.

En entrevista con Brozo, Josefina habló de una nuevo proyecto al interior del PAN: "Panistas por México", una corriente al interior del blanquiazul que, descontenta con el manejo de Gustavo Madero y no conforme con el proyecto de Ernesto Cordero, lucharán por retomar el control del Partido.

Aunque Josefina no termina de decirlo, es casi seguro que que buscará la presidencia del PAN en el próximo proceso electoral donde, seguramente, se volverá a enfrentar con Cordero.

Pero, ¿qué quiere este grupo panista? Su desplegado muestra los siguientes puntos, muy enfocados a lo que se espera de las reformas:

  • Retirar de la reforma hacendaria los elementos que lastiman a las familias
  • No permitir el gasto expansivo del gobierno basado en deuda, que llevó a diversas crisis y devaluaciones
  • La reforma hacendaria no es reforma, es sólo una miscelánea fiscal
  • Establecer las leyes secundarias de la reforma energética para que no sea un cheque en blanco
  • Que la reforma política realmente vincule a ciudadanos y gobernantes

Lo interesante es que la división en el PAN no se da por posturas ideológicas, pues todos los grupos comparten las mismas peticiones. La diferencia se da en la relación que se espera tener con el gobierno; a mi parecer, Madero representa un servilismo descarado, Cordero un enfrentamiento constante y Josefina un opción más diplomática.

Nuevamente, en mi muy personal opinión, creo que Josefina podría ser lo mejor que le puede pasar al PAN. Sobre todo después de que ayer tocaron fondo cuando el gobierno federal logró echarse al PRD y GDF a la bolsa para aprobar la reforma hacendaria.

Imagen: Ultra

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »