A partir del próximo 24 de octubre y hasta el 3 de noviembre de 2013 se llevará a cabo en la capital del país la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, evento que en esta oportunidad exhibirá una selección de 135 trabajos en 7 secciones competitivas y 8 ciclos temáticos, además de seis proyecciones especiales al aire libre y muchas otras actividades.

Festival Int. de Cine Documental de la Ciudad de México

La octava edición tendrá como país invitado a Noruega; y como invitado de honor a Albert Maysles, precursor del direct cinema que se encargará de dictar la conferencia de apertura del DocsForum, un encuentro de coproducción de cine documental y evento de formación y profesionalización de cineastas enfocados en este género.

Este encuentro se realizará entre el 28 de octubre y el primero de noviembre en el Centro Cultural de España y contará con la presencia de representantes de organizaciones como Ibermedia, el Sundance Institute y el Tribeca Film Institute, quienes hablarán sobre sus técnicas de financiamiento.También habrá ponencias sobre producción, distribución y exhibición de películas. Asimismo, se realizará un seminario de tres días con Lech Kowalski, figura clave del llamado Cine de Urgencia.

Entre los ciclos que se han conjuntado este año se encuentra: "Suena mi pueblo" curado por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, que obviamente tendrá como tema central la música; "Un, docs, tres por mí", historias para niños y sobre niños; y "Hecho en México", documentales sobre nuestro país; entre otros.

Este año también se ha organizado el Reto DocsDF, un maratón de creación en el que cinco equipos de jóvenes realizadores, incluido uno del país invitado, Noruega, producirán un documental de 10 minutos que tendrá como tiempo máximo de producción 100 horas y utilizará como set de filmación el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Habrá igualmente actividades paralelas como proyecciones especiales, al aire libre, encuentros y mucho más. Así, este evento anual buscará en su octava edición cumplir con su misión de promover y difundir el cine documental contemporáneo, estimular la formación de nuevos cineastas y promover la creación y el desarrollo de proyectos documentales en México e Iberoamérica. Para más información sobre las diferentes actividades pueden consultar el sitio oficial del mismo.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »