El Antiguo Colegio de San Ildefonso está presentando por primera vez en México el legendario contenido de la maleta mexicana, aquella que en su interior resguardaba casi 4,500 negativos tanto de Robert Capa, como de sus compañeros David Seymour (Chim) y Gerda Taro, los cuales retrataban con una mirada excepcional la Guerra Civil Española de los años 30.

la maleta mexicana capa_robert

La "valija mexicana" o "maleta mexicana" es un grupo de tres cajas de cartón que resguardaban entre 3000 y 4000 negativos de fotografías que Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomaron, principalmente, durante la Guerra Civil Española, abarcando un periodo de entre mayo de 1936 y la primavera de 1939. Según la historia de esta maleta, Capa la dejó en su estudio en París en 1939, cuando tuvo que huir del ejército Nazi, por su condición de judío y comunista. El estudio era resguardado por el fotógrafo Imre Weiss (Csiki), quien en ese entonces era su ayudante. Años más tarde, en 1975, Csiki revelaba en una carta lo que ocurrió con la maleta:

En 1939, cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos, para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno, y le pedí que llevara mis paquetes de película a su consulado, para que no les pasara nada. Accedió.

En 1995 las tres cajas fueron encontradas entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, quien en 1975 falleció, este había sido embajador de México en Francia durante 1941 y 1942, cuando murió, su tía le entregó las cajas al director de cine mexicano Benjamin Tarver.

Fue hace 6 años, en 2007, cuando los negativos llegaron a manos del International Center of Photography, fundación creada por el hermano de Robert, Cornell Capa.

Por cierto, Robert Capa falleció en 1954 creyendo que los negativos estaban perdidos para siempre.

la maleta mexicana taro_gerda

Y bueno, después de una larga gira de exposiciones, el contenido de la maleta será mostrado por primera vez al público en México en la exposición "El pasado revelado: La maleta mexicana" que bajo la curaduría de Cynthia Young, la organización del International Center of Photography y el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, nos muestra desde otra perspectiva las inclemencias de la Guerra Civil Española y las bases para la fotografía de guerra moderna.

la maleta mexicana taro_gerda_2

Presentará además una serie de actividades (PDF), como conferencias, la exhibición de la película "La maleta mexicana", cine debates, mesas redondas, teatro participativo, poesía coral, charlas y laboratorios

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Fecha: Hasta el 9 de febrero de 2014.
Horario: Martes de 10:00 a 20:00 horas; entrada libre. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: $45.00. La taquilla suspende la venta de boletos 30 minutos antes de la hora de cierre.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »