Los días 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el primer Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura, organizado por el Centro de Cultura Digital de CONACULTA (CCD), ubicado en la Estela de Luz, con la intención reflexionar sobre el impacto que tiene el uso de la tecnología en la vida cotidiana. En esta primera oportunidad se analizarán los avances científicos y tecnológicos que se han dado en materia de salud, temática con la que el Centro se sumará a los festejos por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

 Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura

Entre las actividades que se incluirán en este primer foro se encuentra una conferencia magistral titulada: “El Mal de Amores: La Obsesión Amorosa en el Arte y la Medicina”, impartida por el patólogo y escritor Dr. Francisco González Cussi, quien abordará el problema de la definición de la enfermedad desde el doble punto de vista de la representación pictórica tradicional y de la medicina. La cita es el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas. Hay que aclarar que la plática no está dirigida a especialistas sino al público en general.

También se ha organizado una mesa de debate titulada: "Tecnologías del libre albedrío, un debate interdisciplinario entre la ética y las neurociencias". La cita es el viernes 18 de octubre a las 12:00 horas en la Sala de Cine Nellie Campobello. En ella participarán: José Luís Díaz, Neurocientífico; Roger Bartra, Antropólogo y Escritor; Camilo Ríos Castañeda, Neurocientífico; Pilar Chiappa, Primatologa; Francisco González Crussí, Patólogo y escritor; Feggy Ostrosky, Neuropsicóloga y Nestor Braunstein, Psicoanalista. Según Grace Quintanilla, directora del CCD, aquí los ponentes abordarán la tecnología:

"como el punto de unión entre la ciencia y las artes y la cultura y las humanidades, para poder tocar algunos temas que nos conciernen y que nos hacen cuestionarnos de manera profunda, en términos sobre todo éticos y que tiene que ver con qué tan libres somos”.

Aquellos que no puedan asistir podrán seguir también la transmisión en vivo a través de la página del CCD de manera totalmente gratuita. Finalmente, hay que aclarar que este será el primero de una serie de foros con diversas temáticas, no sólo salud. De hecho, el siguiente foro está pensado para realizarse dentro de tres meses y será dedicado a la astronomía.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »